Mantención de áreas verdes de Curicó están siendo licitadas

0
1416

El trabajo era desarrollado por el municipio curicano. Se considera 1.280.493 metros cuadrados en la ciudad y sectores rurales.

CURICÓ. Un servicio de mucho interés para la comunidad curicana es el de las áreas verdes que hasta el momento estaba siendo ejecutado por la municipalidad, pero que ahora está siendo llamado a licitación pública por el municipio, con fecha de cierre de las postulaciones el viernes 11 de febrero, a las 11:00 horas.

Consultado por diario La Prensa, el concejal y presidente de la comisión Infraestructura del concejo municipal, Raimundo Canquil, señaló que aún cuando el servicio lo está ejecutando la municipalidad y con muy buenos resultados a través de su Dirección de Aseo y Ornato, un dictamen de Contraloría ordena que este servicio debía ser entregado a la empresa privada a través de una licitación pública.

El concejal dijo que existen ejemplos anteriores no muy positivos de la administración y ejecución privada de las áreas verdes, por lo que el municipio se hizo cargo de estos trabajos, produciéndose además un importante ahorro en los recursos invertidos, pero que aún así los diversos dictámenes de Contraloría Regional obligan a licitación.

La autoridad comunal manifestó que ahora solo se espera que lleguen buenas propuestas y que se puedan mantener algunas obligaciones, como conservar el equipo de trabajadores actualmente a cargo de las áreas verdes y que además dé garantías de una buena conservación de estos espacios verdes, para proteger la salud ambiental que la comunidad curicana está exigiendo.

DIRECCIÓN ASEO Y ORNATO

Por su parte, el director de Aseo y Ornato, Pedro Alamiro Gamboa, señaló que se está licitando el trabajo de conservación de 1.280.493 metros cuadrados de áreas verdes, considerándose toda la ciudad, incluyendo sectores como Zapallar, Villa Prudencio Lozano de Los Niches, Aguas Negras, sector céntrico de Curicó, Sarmiento y otros, como son los diversos espacios públicos donde se encuentran la Alameda Manso de Velasco, Cerro Condell, Parque de la Familia frente a población Curicó, Parque Emiliano Rojas en Santa Fe y otros como las distintas plazas vecinales.

El directivo municipal manifestó que no se considera el proyecto del Eje Freire – Alessandri, que se encuentra en proceso de recepción y donde la empresa a petición del municipio, está haciendo los cambios para dejar los espacios libres solo con maicillo, debido a la falta de agua en este sector y que por medida de seguridad es mejor dejarlos como área dura y no con pasto.  

TRABAJO MUNICIPAL  

Pedro Alamiro Gamboa destacó además que es necesario reconocer que el municipio ha desarrollado un excelente trabajo en mantener la gran cantidad de áreas verdes durante mucho tiempo y que solo se dieron algunos problemas en los dos últimos años, debido a la pandemia y a la falta de mano de obra que debilitaron los equipos de mantención.

En el caso de la licitación de los servicios, Gamboa señaló que se seguirá cumpliendo con la labor fiscalizadora del municipio, en el sentido de velar que se cumplan las disposiciones que contendrá el contrato que se haga con la empresa que gane el llamado que se está realizando.