“Chaleco” López conquista su tercera corona en el Dakar

0
914

Triunfo de principio a fin. El piloto curicano, junto a su navegante, Juan Pablo Latrach, lograron un nuevo título de campeones en Arabia Saudita tras recorrer ocho mil 375 kilómetros en la carrera más peligrosa del mundo.

ARABIA SAUDITA. Es cierto, Francisco “Chaleco” López no ganó etapas en el Dakar 2022, pero se adjudicó el tercer Touareg como el número uno en la categoría Prototipo Ligeros, realizando una “carrera inteligente”, de principio a fin, junto a su navegante, Juan Pablo Latrach, registrando un total de 45 horas 50 minutos 51 segundos para los ocho mil 375 kilómetros recorridos entre el 1 y 14 de enero.
Seguramente el piloto maulino había armado varias estrategias para afrontar la compleja competencia en el invierno saudí, con mucho frío en las mañanas y en los atardeceres, es decir, cuando salía y cuando llegaba a los campamentos. Pero ya desde el primer día se enfrentó a un joven y talentoso piloto como es el estadounidense, Seth Quintero (19), con ansias de victoria y de récords, pero que en la Etapa 2 sufrió serios problemas mecánicos, quedando botado en el desierto y sin ninguna posibilidad de ganar su segunda intervención en el Dakar.
Ahí López Contardo, sentenció la prueba y debió modificar la estrategia cuando desde la misma Etapa 2 comenzó a liderar la competencia, administrando cada día las diferencias con sus adversarios, que finalmente los extendió por casi una hora el último día, pese a los primeros lugares en cada etapa del norteamericano, pero reenganchado y fuera de competencia.

DE PRINCIPIO A FIN
Tras esta tercera hazaña, “Chaleco” López comentó que “definitivamente, fue una carrera muy conservadora. Fuimos de menos a más. Esta es una carrera de resistencia, donde pudimos hacer una buena navegación, no tuvimos muchos problemas, no perdimos tiempo todos los días. Esta competencia el que la gana es el que es más constante, el que tiene menos inconvenientes. Fuimos un equipo que lejos lo hizo bien, no rompimos e hicimos un buen trabajo y finalmente nos hace ser los vencedores. El año pasado fue diferente porque fuimos atacando, atacando, atacando; ahora fuimos conservando que es muy diferente, es otra forma de afrontar la competencia, pero igual la disfrutamos harto con Juan Pablo Latrach”, indicó el curicano a su llegada a Jeddah.
Al final gracias a la regularidad, que fue a prueba de todo, el triple campeón fue consolidando poco a poco su estatus de líder en la categoría de Prototipos Ligeros. De hecho, no vio nunca su liderato amenazado, en ningún momento, pese a los esfuerzos realizados por sus rivales. El chileno, ganador en SSV en 2019 el 2021 en la serie T4, consigue su tercer título del Dakar, el primero en T3, que es una categoría más libre que la SSV T4.