Colmevet Maule valora sentencia por ejercicio ilegal de médico veterinario

0
285
Según se consignó en la audiencia, ambos hermanos aceptaron los ilícitos por lo que fueron acusados (imagen referencial).

Tras juicio abreviado. Juzgado de Garantía de Talca condenó a dos hermanos a tres y dos años de pena remitida, respectivamente, al pago de una multa por 24 UTM y la inhabilidad de por vida de tener animales, por una serie de delitos acreditados.

TALCA. El Consejo Regional de Maule del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), en su calidad de querellante, valoró la sentencia del Juzgado de Garantía de Talca que condenó en juicio abreviado a los hermanos Álvaro y Sergio Aguilar Osores, por ejercicio ilegal de la profesión de médico veterinario, lo que derivó en maltrato animal reiterado e infracción a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, todos delitos acreditados durante la investigación impulsada desde la Fiscalía Regional de Maule.
“Valoramos que, en esta investigación, la Bridec (PDI), la Fiscalía, la Municipalidad y la Magistrado Isabel Salas, hayan apoyado nuestro actuar y se condene a estas personas por los delitos acreditados, incluyendo la inhabilidad de por vida para tener animales”, indicó al respecto, Francisca Contardo, presidenta regional de Colmevet.

DETALLE
Según se consignó en la audiencia, ambos hermanos aceptaron los ilícitos por lo que fueron acusados, estableciendo una pena de 930 días de remisión condicional de la pena para Álvaro Osores, inhabilidad de por vida para tener animales y el pago de una multa de 24 UTM. Esto porque a los delitos ya indicados, se sumó la falsificación de documento público al presentar un título espurio de médico veterinario de la Universidad de Concepción. En tanto, su hermano Sergio fue condenado a 780 días de remisión condicional de la pena, más la misma multa e inhabilidad de por vida. “Estamos conformes que se haya acreditado por el tribunal el ejercicio ilegal de médicos veterinarios de estas personas, porque su actuar afectó por años gravemente la salud y bienestar animal. Sabemos que falta mucho por avanzar en estas materias, pero creemos que ahora es muy importante el rol de la ciudadanía para que los hermanos Aguilar Osores nunca más vuelvan a generar daño a los animales y se cumpla la sentencia a cabalidad”, puntualizó Diego Gallegos, abogado del Colegio Médico Veterinario.