Académica talquina fue elegida como la nueva presidenta de la Convención Constitucional

0
835
En la imagen, a la izquierda María Elisa Quinteros, junto a Elisa Loncon y Jaime Bassa.

María Elisa Quinteros. Representa a las provincias de Talca y Curicó, como independiente por la lista de Asamblea Popular por la Dignidad

TALCA. María Elisa Quinteros fue elegida nueva presidenta de la Convención Constitucional, instancia encargada de redactar una nueva Carta Fundamental para el país.
“Muy agradecida del apoyo de Escaños Reservados, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional, Chile Digno, Independientes No Neutrales, Movimientos Sociales Constituyentes y otros colectivos… Represento el sentir de mucha gente que es desconocida, que aparece de repente y ocupa estas posiciones de poder políticos, pero con el afán de construir una sociedad que sea más pluralista”, fue su reacción tras la votación obtenida.
Quinteros, odontóloga de profesión, es investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca. Es talquina y actualmente ejerce como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios superiores.
Se presentó en la elección de los integrantes de la Convención Constituyente como independiente por la lista de Asamblea Popular por la Dignidad, siendo escogida entre los once representantes de la Región del Maule para el organismo que redacta la próxima Carta Fundamental. Representa al distrito 17, correspondientes a las provincias de Talca y Curicó.
En el momento de su elección como convencional, la académica señaló que, “la educación que recibí en pregrado en la Universidad de Talca, donde me formé, fue de un alto nivel, de buena calidad, con un sello propio regional que yo creo que es muy importante para tener esta visión política de la importancia que tenemos las regiones y también las ciencias desde las regiones”, comentó.
“Espero incluir en el debate y la deliberación con evidencia científica, que aporte a esta discusión no solo del mundo cuantitativo sino también cualitativo, desde las ciencias sociales, revisar toda esa información que está disponible, esa evidencia, para ponerla al servicio de la Convención”, manifestó en ese momento.

EXPERIENCIA
Quinteros cuenta con una amplia experiencia en organizaciones sociales y medioambientales, así como en su rol de educadora y científica formada con el sello de la educación superior pública regional. Entre sus actividades laborales, se desempeñó en diversos programas del Departamento de Salud Municipal de Hualañé, asumiendo los cargos de directora de posta y presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Afusam).
Como investigadora tiene los grados de Magíster y Doctorado en Salud Pública por la Universidad de Chile, además de una serie de diplomados y estudios adicionales en áreas como epidemiología, gerontología y geriatría.

La talquina María Elisa Quinteros, es la nueva presidenta de la Convención Constitucional (Imagen: Universidad de Talca).