Apicultor es apuntado como el autor de incendio de tipo forestal en Romeral

0
885
Según las diligencias en terreno, el fuego se generó tras un “descuido” del apicultor, mientras manipulaba “instrumentos para ahumar a sus abejas”.

A la justicia. En el contexto del desarrollo de faenas propias de la actividad que desempeña, el apicultor habría generado “la chispa” que dio origen al fuego que a la larga afectó a más de 20 hectáreas. Por lo mismo, fue detenido y formalizado por el delito de incendio.

CURICÓ/ROMERAL. Un apicultor ha sido apuntado como el responsable del incendio de carácter forestal que destruyó cerca de 25 hectáreas de vegetación, incluyendo una vivienda de material ligero, una bodega y un tractor en el sector Los Maquis de la comuna de Romeral. Por orden del fiscal Andrés Gaete, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), de unidades tanto de Talca como de Curicó, se abocaron a establecer “el punto de origen” del citado siniestro y si estaba o no involucrada “la acción humana” en el mismo.
Tras una serie de diligencias, la noche de este miércoles se concretó la detención de un apicultor, quien en el contexto del desarrollo de faenas propias de la actividad que desempeña, “generó la chispa que” derivó en el incendio.
Según lo dado a conocer por el subprefecto Juan Carlos Moya Pizarro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos y Medio Ambiente (Bridec) de la PDI de Talca, el fuego se generó, pasadas las 15:00 horas del miércoles, tras un “descuido” del apicultor, mientras manipulaba “instrumentos para ahumar a sus abejas”.

FORMALIZACIÓN
Tras su detención, ayer el apicultor, quien fue identificado como Carlos Gatica Ponce, fue puesto a disposición de la justicia, siendo formalizado por el delito de incendio. Según lo dado a conocer por Andrés Gaete, quien es el fiscal designado para investigar incendios forestales en la zona norte del Maule, el ahora imputado habría “reconocido su responsabilidad” en el hecho.
“El fuego tiene su origen en una conducta descuidada y negligente del imputado, que hizo mal uso de un ahumador, que es un utensilio, una herramienta, utilizado por los apicultores, que al posicionarla sobre un terreno pasto seco, originó un recalentamiento y posterior llamas, la que se propagó rápidamente, ayudada por las condiciones del tiempo reinante en esos momentos”, dijo. “El fuego se le escapó de las manos al imputado con los resultados anteriormente señalados”, acotó.  Se informó que, tras la formalización, el imputado quedó con arraigo nacional y firma periódica ante Carabineros, durante el tiempo que se extienda la respectiva investigación.

COMITÉ REGIONAL
A través de un comunicado, la Fiscalía a nivel local señaló que el Comité Regional para la investigación de Incendios Forestales se encuentra monitoreando de manera permanente los incendios, que serían de carácter intencional, en distintos puntos de la región, a fin de establecer responsabilidades y llevar ante los tribunales de justicia a quienes cometan este delito, pidiendo a los tribunales medidas cautelares gravosas, como la prisión preventiva, en aquellos hechos donde quede claramente establecida la culpabilidad dolosa de el o los autores.

COMBATE
Cabe recordar que, debido a las características del incendio, durante la tarde de ayer los organismos a cargo de ello decretaron una “Alerta Roja” en la comuna de Romeral, lo que permitió reforzar el combate del siniestro. Conaf destinó cinco brigadas, una máquina skidder, un camión aljibe, cuatro aviones cisterna, tres helicópteros y un avión de coordinación, entre otros elementos. A ese trabajo se sumaron cerca de 100 voluntarios de Bomberos, provenientes de comunas como Curicó, Teno, Romeral, Rauco, Molina. Con ello, horas más tarde se logró “controlar” el avance de las llamar, levantando de tal manera la citada condición.