Fiesta del Patrimonio Vivo 2021 se realiza en la Plaza de Panimávida

0
811
La seremi de las Culturas, Pía Soler; el seremi de Gobierno, Francisco Durán; y la presidente de la Fundación Rapanqui, Jessica Díaz, invitaron a los maulinos a participar de la fiesta patrimonial.

Respaldo. Esta celebración en torno a las tradiciones del Maule cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, la Agrupación de Artesanos del Maule, la Corporación Cultural Rapanqui y la Municipalidad de Colbún.

TALCA. La Fiesta del Patrimonio Vivo 2021 se celebra entre hoy y mañana en la Plaza de Panimávida, tras su exitoso paso por Vichuquén en octubre pasado. La invitación para ambos días es realizada por el Ministerio de las Culturas, la Agrupación de Artesanos del Maule, la Corporación Cultural Rapanqui y la Municipalidad de Colbún.

La seremi de las Culturas, Pía Soler, señaló que es muy importante para la institucionalidad cultural realizar esta importante fiesta en la comuna de Colbún, por la tradición patrimonial y artesanal que presenta, con muchos cultores y comunidades destacadas a nivel nacional e internacional.

“Queremos compartir con la ciudadanía la tradición de la Región del Maule: sus artesanías tradicionales y contemporáneas, su memoria, el valor de sus saberes comunitarios y locales, su música tradicional y tantas otras manifestaciones que le entregan un valor único a nuestra región. Invito a todos los maulinos a la Plaza de Panimávida, contaremos con todas las medidas de seguridad y sanitarias para que esta sea una fiesta inolvidable”, manifestó, junto con indicar que la apertura se realiza hoy al mediodía.

ACTIVIDADES

La Fiesta del Patrimonio Vivo 2021 contará con una feria de artesanía con más de 60 cultores de las distintas técnicas artesanales que se cultivan en la región; además de distintos espacios dedicados a los saberes de las comunidades locales, a los oficios tradicionales, a la gastronomía y al canto campesino, entre muchas otras sorpresas que se vivirán en ambas jornadas. La feria está abierta hoy de 12:00 a 23:00 horas; y mañana de 10:00 y 21:00 horas.

“La Fiesta del Patrimonio Vivo tiene que replicarse en toda la Región del Maule. Ya son varias sus versiones, esta vez en el Maule Sur, en Colbún. Las artesanas nos van a mostrar el crin, la lana, entre muchas otras técnicas y oficios. La campaña de vacunación nos ha permitido poder avanzar en estas actividades que estaban tan pendientes y que culturalmente tan bien le hacen a la Región del Maule”, resaltó el seremi de Gobierno, Francisco Durán.

La presidenta de la Corporación Cultural y de Desarrollo de Panimávida, Rari y Quinamávida (Rapanqui), Jessica Díaz, adelantó que en la Plaza de Panimávida la ciudadanía se encontrará con artesanos de distintos puntos de la región.

“No faltará nadie, va a ser un tremendo espectáculo y una tremenda experiencia para los que nos visiten. Tendremos talleres de artesanía en vivo donde puede participar el público y espacio de ciudadanía donde se muestra cómo es Colbún, qué es lo que tenemos acá, será muy educativo. Será un panorama muy entretenido”, puntualizó.