Casi cien privados de libertad rinden la PDT en el Maule

0
734
Bajo estrictos protocolos las personas privadas de libertad de la región, rindieron la Prueba de Transición Universitaria.

Superación. Casi la totalidad de estudiantes de cuartos medios de la educación en contexto de encierro en la región, rindió la prueba para acceder a la enseñanza superior.

TALCA. Bajo estrictos protocolos sanitarios, alrededor de cien personas privadas de libertad en proceso de reinserción social, rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en los establecimientos educacionales ubicados al interior de las unidades penales de todo el Maule.

Según detallaron desde Gendarmería, fueron 96 las personas privadas de libertad que rindieron las pruebas en la Región del Maule -85 hombres y 10 mujeres-, quienes optaron por jugarse la opción de ingresar a la universidad, de una matrícula de 101 estudiantes de 4° medio de la educación en contexto de encierro regional.

Durante todo el proceso se cumplieron estrictos protocolos sanitarios, respetando distancia. “El proceso de rendición de la PDT se ha realizado con normalidad en todos los recintos penales de nuestra región. Hemos cumplido con todos los protocolos sanitarios. Agradezco el apoyo de nuestros equipos de gendarmería uniformados y civiles, que están trabajando en el área educación, así como también la excelente coordinación que hemos tenido con los departamentos de educación municipales en cada comuna”, indicó el director regional de Gendarmería, José Luis Meza.

DESGLOSE

En el desglose por unidad penal es el siguiente: En el Penal de Cauquenes (12 hombres/1 mujer); Parral (4 hombres/5 mujeres); Talca (21 hombres); Molina (12 hombres); Linares (23 hombres); Curicó (13 hombres); y Penal Femenino de Talca (5 mujeres).

Según cifras entregadas por la encargada regional de educación de Gendarmería, Gabriela Andaur, durante este año 360 personas privadas de libertad cursaron sus estudios básicos y 559 internos accedieron a la enseñanza media, en alguno de los establecimientos educacionales que funcionan en contexto de encierro en los penales de la región.

Por otra parte, cada año en el Maule, un promedio que fluctúa entre las 2 a 5 personas en proceso de reinserción social, ingresaron a estudiar alguna carrera de educación superior, entre los años 2019 al 2021.