Políticas públicas deben apuntar a terminar con la desigualdad y niveles de discriminación sobre VIH

0
856

Día Mundial. En el marco de la conmemoración del “Día Mundial del Sida”, autoridades regionales y representantes de la sociedad civil, participaron en actividad de prevención y autocuidado efectuada ayer en Talca.

TALCA. En el Mall Portal Centro de Talca se desarrolló la “Feria de promoción de salud”, organizada por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, la que tuvo por objetivo resaltar la conmemoración del “Día Mundial del Sida”. En la instancia de participación ciudadana, se instalaron stands informativos, se realizaron toma de test rápidos, entre otras iniciativas enmarcadas en la prevención y el autocuidado.

En la ocasión, estuvo presente la seremi de Salud, Marlenne Durán; el delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto; el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime; y el director ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz, quien resaltó que en esta nueva conmemoración es relevante destacar que debe haber un trabajo mancomunado, a la hora de erradicar cualquier tipo de discriminación y desigualdad en torno al VIH.

“Nosotros como Fundación hemos trabajado muy fuertemente este año para lograr que las personas puedan acceder al test rápido y que esté siempre disponible. Sin embargo, hemos visto que existen muchas desigualdades en el acceso, de hecho, ONUSIDA alerta que las desigualdades siguen siendo un tema que afecta mucho a las poblaciones claves”, afirmó Díaz.

“Las poblaciones claves son las que están en mayor riesgo de contraer VIH, como por ejemplo las personas migrantes, la diversidad sexual y otras poblaciones. Para poder acabar con el Sida que es la meta sanitaria global, es necesario fortalecer todas la alianzas y estrategias de intervención y por eso estamos muy contentos de que hoy nuevamente se puedan reestablecer, en esta región al menos, todos los servicios que estaban un poco debilitados por el tema de la pandemia de Covid-19”, aseveró el dirigente.

Respecto a cifras regionales Díaz precisó que a nivel país un 87% de personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en tratamiento y en el caso de la región un 90%.

LLAMADO

El delegado Prieto destacó el trabajo que realiza la Fundación Sida Maule y recalcó además, que todos los servicios de salud están dispuestos para poder apoyar y atender a la población.

“Hoy estamos haciendo un llamado a la comunidad para que acuda a actividades como ésta, que solamente son una muestra, pues los establecimientos de salud están preparados para poder realizar el testeo. Y para aquellas personas que ya han sido diagnosticadas, también hago un llamado a que acudan a nuestros centros asistenciales. Tanto a la atención primaria de salud, como a nuestros hospitales de la red asistencial del Maule para iniciar o reiniciar su tratamiento para el control de la enfermedad”, remarcó por su parte el director del SSM.

Finalmente, la seremi de Salud Marlenne refirió a la alianza con la sociedad civil, para poder llegar de manera más efectiva a todas las personas e incentivar la realización de test rápidos de VIH y así tener un diagnóstico oportuno.

“Durante el año 2020 se realizaron alrededor de 23 mil exámenes de test rápidos, detectándose alrededor de 128 reactivos y durante el 2021 se realizaron 13 mil 700 test, entre la red y la Seremi de Salud, dando como resultado 103 personas reactivas”, puntualizó la autoridad sanitaria regional.