Región del Maule tiene una tasa de mortalidad estimada en 11,6% debido al cáncer de mama

0
260
El cáncer de mamas es una enfermedad tratable y las estrategias preventivas están orientadas a los estilos de vida saludable.

Especialista. Dra. Carolina González afirmó que, en Chile, una de cada 12 mujeres puede sufrir de esta enfermedad.

TALCA. La doctora Carolina González, especialista en Mastología del programa “Becas Maule”, afirmó que todas las mujeres tienen riesgo de desarrollar un cáncer de mamas, e incluso, que por cada 100 mujeres con cáncer de mamas un hombre desarrollará la enfermedad.

Indicó que el riesgo de presentar un cáncer de mamas aumenta por distintos factores. “Existen factores que confieren un alto riesgo como, por ejemplo, tener dos o más familiares de primer grado que hayan desarrollado un cáncer de mama, haber recibido radioterapia en el tórax en la infancia o ser portadora de una mutación genética de alto riesgo y otros factores de riesgo menor, como no haber tenido hijos o tener hijos después de los 30 años; la obesidad, tabaquismo, la edad, por ejemplo. A mayor edad, mayor riesgo de tener cáncer de mama”, indicó.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama varía dependiendo de la etapa en la que se diagnostique y se comience el tratamiento, así como también del tipo de cáncer de mamas que presente la paciente, detalló la Dra. González. “Hoy el cáncer de mamas es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. La tasa de mortalidad en Chile es 16,6 por 100.000 y en el Maule 11,6 según datos del DEIS. En el mundo, 1 de cada 8 mujeres presentará cáncer de mamas, y en Chile, 1 de cada 12”.

TRATABLE 

El cáncer de mamas es una enfermedad tratable y las estrategias preventivas están orientadas a los estilos de vida saludable, indicó la profesional.

“El hecho de que como sociedad estemos aumentando la expectativa de vida, hace que los tumores sean más frecuentes. Dentro de las estrategias sanitarias que han demostrado disminuir la mortalidad de las mujeres por cáncer de mamas está la Mamografía, y este es el único examen que permite realizar diagnóstico precoz y así disminuir la mortalidad por cáncer de mamas. Es por esto que este examen es tan importante”.

La mamografía es capaz de detectar el cáncer antes de que aparezcan síntomas. Toda mujer a los 40 años se debe realizar una mamografía. El ideal es hacer el diagnóstico antes que aparezcan síntomas. Son signos y síntomas de alerta la aparición de nódulos o bultos palpables en la mama, aparición de retracciones en la piel o sangrado a través del pezón. En caso de que aparezcan estos signos o síntomas de alarma, debe acudir con su matrona o ginecólogo.