Municipio de San Javier solicita que se investigue extracción “ilegal” de áridos

0
967
Según un informe de Contraloría, dos empresas habrían sobrepasado en 170 veces lo autorizado para extraer áridos.

Denuncia. Acción judicial pretende “recuperar” tres mil millones de pesos por concepto de tributo o derechos que estarían adeudando empresas.

SAN JAVIER. El alcalde, Jorge Silva, acompañado de la asesora jurídica, Paula Troncoso, y la encargada de Medio Ambiente, Paulina Albornoz, presentó una denuncia contra todos quienes resulten responsables por la extracción ilegal de áridos, pese a que la propia Contraloría, a través de un informe identifica a dos empresas, que habrían sobrepasado en 170 veces lo autorizado como extracción.
“Según el informe de Contraloría, estas empresas estarían adeudando más de tres mil 500 millones de pesos, por concepto de tributo o derechos por la extracción establecida en nuestra ordenanza. Por lo tanto, solicitamos que se investigue y hemos dispuesto la suspensión de la faena y la posible clausura de las mismas”, indicó el jefe comunal.
La denuncia puesta por la Municipalidad de San Javier, busca determinar responsabilidades penales en las personas que están detrás de las empresas que están extrayendo de forma ilegal los áridos.
“Nosotros estamos pidiendo que se constituyan en el lugar y que se acredite también la extracción ilegal y aparte, nosotros estamos realizando gestiones civiles para el cobro de estos tres mil millones. Estamos iniciando también nuestras denuncias a través de la superintendencia de medio ambiente, estamos trabajando firme con la normativa municipal para evitar que esto se siga cometiendo” señaló, Paula Troncoso.
“Nosotros ya presentamos una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente, quienes son los que fiscalizan el tema ambiental, porque el daño se produce al hábitat de especies de los sectores intervenidos, sobre todo en los cauces, ya que al hacer excavaciones se dejan ‘pasivos ambientales’ que son ‘los hoyos’ provocados por la extracción, que no son recuperables”, resaltó Albornoz.