Solicitan recursos adicionales para enfrentar la sequía en el Maule

0
458
Con los recursos adicionales solicitados por el delegado Prieto se busca fortalecer el plan para mitigar la escasez hídrica en la Región del Maule.

Temporada 2022. Desde el Ministerio de Agricultura y Obras Públicas, la inversión superó los $19 mil millones y la solicitud de recursos adicionales al Gobierno Regional es de más de $2 mil millones para la temporada estival 2022.

TALCA. Este año por la sequía que afecta al país y la Región del Maule, se asignó una importante inversión en estudios y ayudas, por casi $19 mil millones a través de los ministerios de Obras Públicas (MOP) y Agricultura. Estos se destinarán para los afectados por la larga escasez hídrica que se registra desde hace más de diez años en la zona.

De hecho, se trata de $4.083.650.000 por parte de Agricultura y $14.765.787.000 del MOP. Además, de ello, esta semana el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, en el marco de la Emergencia Agrícola, solicitó al Gobierno Regional recursos adicionales por $2.963.041, que servirán para mitigar la escasez hídrica durante la temporada estival en 2022.

Sobre ello, el delegado Prieto, dijo que “en la Región del Maule destinamos una gran cantidad de recursos para enfrentar la sequía, en concreto 19 mil millones de pesos entre los Ministerios de Obras Públicas y Agricultura. Lo que queremos es fortalecer nuestro plan para mitigar la escasez hídrica y por eso solicitamos estos recursos al Gobierno Regional”.

¿DE QUÉ SE TRATA?

En concreto, con los fondos se ejecutarán iniciativas como, el Programa de Recuperación de Suelos Degradados (900 millones de pesos); Programa de Alimentación Ganadera (881 millones de pesos); Programa de Alimentación Apícola (105 millones de pesos); Transferencia para el mejoramiento de la infraestructura de Riego en la región del Maule (788 millones de pesos) y el Programa de Innovación en el Uso Eficiente del Recurso Hídrico (296 millones de pesos).

Al respecto, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, detalló que “serán distribuidos en diferentes programas como el de suelos del SAG; el programa de alimentación animal y apícola de Indap. También vamos a desarrollar un programa de tranques a través de la Comisión Nacional de Riego y por último un programa para el buen uso de los equipos de riego y así hacerlos más eficientes. Por eso, un llamado para poder acelerar la aprobación de estos programas y así poder llegar a tiempo para la ejecución del 2022”.