Triunfazo histórico del Curi ante la ‘U’

0
899
Felipe Fritz sentenció el 2-1 a favor de Curicó Unido.

Reaccionaron. Los curicanos no vencían a los azules desde 1989 y la victoria llega en un momento preciado en el afán de escapar de la zona de riesgo del descenso.

RANCAGUA. Tarde de cielos despejados sobre la cancha del estadio El Teniente. Curicó Unido y la ‘U’ en choque de escuadras necesitadas de triunfos. Los albirrojos en pos de salir de la zona de riesgo y los azules tras 7 juegos sin ganar. Arbitraje de Francisco Gilabert para este duelo válido por la fecha 29 de la Primera División. Curicó Unido nunca había ganado a la ‘U’ jugando por Primera División.

SIN LLEGADAS

Al debe Curicó Unido en la primera fracción disputada en la cancha rancagüina. Lo mejor del Curi los primeros 5 minutos de partido, el que se vio detenido tras invasión del campo de juego de hinchas azules quienes presionaron a jugadores y dirigentes por el estado actual de la escuadra universitaria. Curicó Unido en todo el primer tiempo no llegó a fondo a inquietar al capitán azul Fernando De Paul.

Tibias aproximaciones que se desvanecían entrando al área eran los timoratos atrevimientos curicanos frente a un Damián Muñoz molesto por el desempeño de sus dirigidos. La ‘U’ a los 12’ acarició el gol con cabezazo ancho de Larrivey y luego sucedieron una serie de remates desde fuera del área: Sandoval alto a los 14’, Barrios cerca del travesaño a los 20’, Cañete ancho a los 22’, Aránguiz también ancho a los 27’ y de tiro libre Sandoval por poco elevado a los 41’.

La ‘U’ tenía más posesión del balón y se acercó más al gol que Curicó, siendo su llegada más clara en el arco de Cerda, un tiro libre de Aránguiz cuando se jugaba el segundo minuto de adición que exigió el manotazo al ángulo del arquero curicano para enviar al tiro de esquina en un primer tiempo teñido de azul, con ausencia ofensiva albirroja y con un necesario café cargado de medio tiempo en manos de Damián.   

DESPIERTAN

El Curi mueve sus piezas en el arranque del complemento: Urzúa por Sánchez y Leiva por Barrientos y la apuesta tiene resultados positivos para el equipo de Damián Muñoz. A los 47’ de media vuelta Benegas inquieta por primera vez el arco de la ‘U’ y segundos después la respuesta azul es de Cañete con potente tiro bajo que casi se clava en el segundo palo de Cerda que se estiraba todo lo que podía.

A los 53’ Larrivey avisaba con cabezazo fuerte a pie firme, dirigido a un costado y Fabián Cerda nuevamente vuela, esta vez para desviar con notable reacción y manotazo para evitar el 1 a 0. Apertura de la cuenta que llegaría en todo caso a los 56’ tras pelota larga desde terreno propio de Sandoval hacia Lobos en el ataque por la derecha de la ‘U’ y centro al corazón del área donde el goleador Joaquín Larrivey clava una potente volea seca para batir a Cerda y decretar el 1 a 0, anotando la ‘U’ luego de 461 minutos sin goles a favor, en su tercera peor racha histórica sin convertir.

Se lesionaba Benegas a los 58’ y el panorama parecía doblemente oscuro para el Curi, sin embargo, la figura de Yerko Leiva se haría destacada, primero para conectar un centro de Opazo y pantalla de Harding para inflar las mallas y decretar el empate a los 62’, y luego con certero tiro de esquina a los 75’ que provocaría el cabezazo en área chica de Felipe Fritz para un festejado 2 a 1.

EL DESENLACE

Curicó Unido lo daba vuelta, tal como ante Huachipato remando desde atrás como visitante e incluso tendría el tercero en los pies del mismo Fritz a los 79’ aunque su remate en el mano a mano con De Paul terminaría ancho. A los 83’ el ingresado Thomas Rodríguez define de mala forma en el segundo palo en lo que pudo ser el empate en la última de un equipo azul deslucido y opacado por el empuje y atrevimiento de un Curicó Unido que reaccionó a una pobrísima primera fracción. Gana el Curi a la ‘U’ en su primer triunfo ante los azules en Primera División y primera victoria tras el recordado 2 a 1 bajo la lluvia en Segunda División en 1989. Tras el pitazo final cerca de 200 hinchas azules invaden la cancha para encarar a la escuadra universitaria, debiendo todos los jugadores retirarse corriendo a camarines.

Curicó Unido vuelve al triunfo, llega a 31 puntos y momentáneamente sale de la zona de promoción, esperando lo que haga hoy Melipilla (29) en su visita a Unión La Calera y alarga a 6 puntos la distancia con la zona de descenso directo cuando restan 15 unidades por jugar.