Preparan demanda colectiva por cobros excesivos de gas

0
1007
Cabe recordar que el fin de semana pasado, los vecinos participaron de una protesta a fin de dar a conocer el problema que les aqueja.

Vecinos de Torres del Vaticano. Recordaron que viven en inmuebles sociales y que muchos no tienen para pagar por el citado suministro.

CURICÓ. Cuando recibieron sus departamentos, los habitantes del sector “Torres del Vaticano” estaban muy contentos, porque les aseguraron que al tener gas de cañería iban a pagar menos en relación a comprar un cilindro. No obstante, la situación no ha sido esa y han buscado ayuda, por ejemplo, en la Superintendencia de Electricidad y Combustible y en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Al no tener una solución concreta, muchos de los afectados buscaron ayuda en el plano legal. De esa forma, están analizando los pasos a seguir con el abogado Víctor Bahamóndez, quien señaló a diario La Prensa que “varios vecinos se encuentran con boletas de consumo por 60 mil pesos mensuales. Incluso, algunos por 120 ó 200 mil. Hay deudas atrasadas por más de un millón”. El profesional agregó que hay personas que “tienen doble cobro por una duplicidad en su medidor, en atención que ellos tienen un solo departamento”.

MEDIDAS
Bahamóndez afirmó que tras reclamos al Sernac hubo algunas inspecciones, pero que el problema se mantiene. “Los medidores de gas fueron supervisados y revisados, se encontraron fugas en algunos y en otros no, pero persiste el cobro elevado, en atención que muchos vecinos salen y llegan en la noche y su consumo es el mínimo, lo que podría suponer que pueda haber una fuga en las cañerías del medidor hacia los artefactos, ya sea calefón o cocina”, indicó.
El profesional recordó que estamos en presencia de viviendas sociales y la situación ha afectado a gente que luchó mucho por tener su casa propia. “Hay personas discapacitadas, madres solteras y con la pandemia se han visto mucho más afectadas, gente que tuvo Covid y que le cortaron el gas por no pago y le siguen cobrando el consumo”, acotó.
Por tal motivo, Bahamóndez puntualizó que están “en la parte legal terminando una demanda colectiva contra Abastible por el cobro excesivo del consumo de gas, ya que todos cuentan con la resolución del Sernac. Vamos a termina esa acción legal para presentarla al Tribunal de Policía Local y hacer la tramitación correspondiente”.