Alcaldes de la Región del Maule rechazan instalación del servicio local de educación

0
864
Los alcaldes de la Costa Sur, junto a la gobernadora regional, Cristian Bravo; al presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Bernardo Vásquez; y dirigentes gremiales, se congregaron ayer en el edificio sede del ejecutivo maulino.

Proceso de desmunicipalización. Expresaron su desacuerdo con la implementación de la Ley 17.014.

TALCA. Alcaldes de diversas comunas de la Región del Maule, en particular de la zona costa sur, manifestaron su categórico rechazo a la instalación del servicio local de educación, instancia que se enmarca en el proceso de desmunicipalización del sistema educativo público que es impulsado desde el gobierno por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Congregados en el edificio sede del ejecutivo maulino, en Talca, junto a la gobernadora regional, Cristina Bravo, los alcaldes de las comunas de Pelarco, Constitución, Pelluhue, Chanco, Empedrado y Cauquenes, además de dirigentes de los gremios de Asistentes de la Educación,  funcionarios los DAEM y Colegio de Profesores, expresaron su desacuerdo con esta iniciativa, aseverando que existen antecedentes bastantes concretos que la ejecución de este programa y la nueva forma de abordar la educación pública, no va por el camino correcto para proteger los derechos de los niños y niñas escolares.
“Lo que nosotros buscamos es poder revisar la instalación de este proceso. No queremos que se inicie a partir del próximo año y estamos de acuerdo en la postergación. Hay temas económicos y laborales que están afectando la salud de los funcionarios y profesionales de la educación municipal, porque existe mucha incertidumbre laboral. Además tenemos claro que los aprendizajes de los niños, tomando en consideración otros servicios locales del país, no han sido los mejores acá en el Maule; y aquí lo que nosotros tenemos que proteger y cuidar tiene que ver justamente con velar que los aprendizajes de los niños sean lo que correspondan y no que se impongan por una ley que se hizo sin considerar el trabajo de las comunidades educativas”, aseveró el alcalde de Constitución, Fabián Pérez.
La posición de los jefes comunales en esta materia fue respaldada por la gobernadora Cristina Bravo, quien sostuvo que su posición siempre ha estado del lado de los demandantes, en este caso de los alcaldes.
“Yo creo que esta resolución (la instalación del servicio local de educación), se tomó de manera arbitraria y se decidió entre cuatro paredes, sin tomar en consideración lo que opinan los profesores, los asistentes de la educación y por cierto los alcaldes y alcaldesas involucradas. Esto no se puede permitir, estamos en el año 2021, de manera que es tiempo ya que la política pública regional se haga del lado de las personas afectadas y que no nos vengan desde el nivel central a decirnos como tenemos que abordar un tema tan sensible como es la educación”, sostuvo la gobernadora Bravo.

RECHAZO TRANSVERSAL
Por último el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, enfatizó que este rechazo a la instalación del servicio local de educación es transversal a todos los municipios maulinos y no solo a las cinco comunas de la costa sur que serían directamente afectadas por su implementación.
“Los municipios de la Región del Maule que se unen para pedir la postergación de esta Ley 17.014 están haciendo una gran alianza, que involucra no solamente a las cinco comunas más afectadas que parten con este sistema el 1 de marzo del año 2022, sino que están aglutinados también el colegio de profesores, los administrativos de los DAEM, los asistentes de la educación, y ahora sumamos a la gobernadora regional. Hoy el gran acuerdo que se genera acá en el Maule es para decirle al Ministerio de Educación que toda la región pide esta postergación, para revisar cómo se ha comportado la ley, cómo los once servicios locales de educación han estado enfrentándose a este nuevo sistema de trabajo, de manera de tener la oportunidad de mejorarla”, puntualizó Vásquez.