Curicanas y curicanos marcharon a dos años del “Estallido Social”

0
722
Este lunes se conmemoraron dos años del “Estallido Social” que generó una de las mayores revueltas de los últimos años.

18-O. Tras recorrer diversas calles de la ciudad, la marcha arribó hasta la Ruta 5 Sur, en específico, el sector de la salida sur, momento donde el tránsito vehicular quedó totalmente suspendido.

CURICÓ. A dos años del “Estallido Social”, curicanas y curicanos salieron a las calles exigiendo el cumplimiento de demandas sociales, las mismas que provocaron las marchas el 2019. Se trató, además, según lo planteaba la convocatoria que circuló en días previos por redes sociales, de una instancia también para expresar el descontento con el actual Gobierno encabezado por Sebastián Piñera.
Cientos de personas quisieron expresar su rabia por el sistema económico imperante y sobre todo, por los actos de corrupción protagonizados por parte de la élite política.
“Existe mucho descontento en la comunidad, alza del gas, alimentos, entre otros productos; además de los delitos cometidos por Piñera”, indicó Patricia Lagos, participante activa de las marchas del “Estallido Social”, quien agregó que existe mucha molestia por la corrupción que atraviesa diversos sectores políticos.
“Éstos se siguen postulando a diversos cargos, pese a que muchos han tenido problemas judiciales. Debieran dar un paso al costado y darle la oportunidad a gente nueva”, precisó.
Además manifestó que todavía la comunidad espera una respuesta positiva a sus demandas, lo que genera mucha molestia en las personas.
“Da la impresión que todos quieren seguir manteniendo este sistema corrupto y ladrón”, dijo.

RUTA 5 SUR
Tras comenzar en la Plaza de Armas y luego de recorrer diversas calles de la ciudad, la marcha arribó hasta la Ruta 5 Sur, en específico, el sector de la salida sur, momento donde el tránsito vehicular quedó totalmente suspendido, reanudándose pasadas las 21:30 horas. Según lo dado a conocer por Carabineros, en el contexto de la conmemoración del 18-O, al menos seis personas fueron detenidas por desórdenes, en las comunas de Curicó y Molina.

RECUERDO
En las manifestaciones se recordó de manera especial a la figura del joven José Miguel Uribe, quien el 19 de octubre de 2019 fue asesinado en la Ruta 5 Sur. Por ese hecho, la justicia condenó al empresario local Francisco Fuenzalida Calvo, quien arriesga más de 20 años de cárcel por esa muerte, y además por herir a otras tres personas en la Alameda Manso de Velasco, por tenencia y porte ilegal de arma de fuego y por daños a una camioneta que recibió dos balazos en la carretera. Su condena se conocerá el próximo martes 26 de octubre.

Tras una larga pandemia, los curicanos salieron a marchar y plantear sus demandas.