En beneficio de vecinos: Sagrada Familia y Hualañé suscriben convenio de colaboración

0
992

Acuerdo. El alcalde Martín Arriagada destacó la importancia de la colaboración entre municipios, más aún “si somos vecinos, estando a solo algunos kilómetros, unidos además por el río Mataquito”.

SAGRADA FAMILIA. Las comunas de Hualañé y Sagrada Familia acaban de suscribir un convenio de colaboración y apoyo, que permitirá desarrollar un trabajo conjunto en una serie de materias, disponiéndose acciones, según la disponibilidad, en áreas, como obras, educación, salud, profesionales, entre otras.

La firma de esta alianza se llevó a cabo en dependencias del municipio de Sagrada Familia, actividad que contó con la presencia de la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz y el jefe comunal anfitrión, Martín Arriagada. Éste último, destacó la importancia de la colaboración entre municipios, más aún “si somos vecinos, estando a solo algunos kilómetros, Villa Prat y La Huerta, unidos por el río Mataquito”.

NORMATIVA

Contó el alcalde de Sagrada Familia, que los municipios, ante diversas situaciones pueden ir en ayuda y apoyo de las comunas vecinas, “pero si no se cuenta con este tipo de convenios, suscritos, firmados, no podemos hacer mucho por colaborar, ya que la normativa nos impide, nos frena y ante ello es importante la firma de este tipo de alianzas”, reiteró Arriagada.

Ejemplificó, que no todas las comunas cuentan con los mismos materiales de trabajo. “Es decir, podemos tener un camión limpia fosas y la otra comuna no cuenta con éste, y gracias a estos convenios podemos facilitarlo para sus requerimientos, y lo mismo si nosotros no tenemos por ejemplo un camión bacheador, y la otra comuna sí lo posee, lo puede también facilitar”, explicó.

REALIDADES SIMILARES

El alcalde indicó que estos son solo un par de ejemplos en los que se puede aplicar este tipo de alianzas, lo que se puede extender a ámbitos como educación, salud, obras y otras actividades. “En suma, la idea es apoyarnos en una serie de materias, más en este caso, que somos vecinos, comunas cercanas, con realidades y situaciones similares”, afirmó.

Martín Arriagada contó que el municipio de Sagrada Familia mantiene este tipo de convenios, también con sus similares de otras comunas de la zona, entre estas Curicó y con otras del país, “en que hemos desarrollado prácticamente un hermanamiento cultural, como lo hicimos hace poco, por ejemplo, con Lautaro, de la región de La Araucanía”.

ALCALDESA

Por su parte la alcaldesa de Hualañé, resaltó que este “convenio de colaboración y de ayuda mutua va a permitir que nuestros vecinos de la comuna de Hualañé y Sagrada Familia, se vean beneficiados por todo los que podemos hacer en forma conjunta -añadiendo- que este es un beneficio que llegará directo a los vecinos de ambas comunas”, resaltó Carolina Muñoz.

El diputado Pablo Lorenzini, que acompañó a ambos jefes comunales en la firma de este acuerdo, dijo que éste “permitirá tener proyectos comunes, compartir, lo que será un ejemplo en la región, de olvidarnos de partidos (políticos) y dedicarnos a trabajar por la gente de cada una de estas dos comunas”, expresó el parlamentario.