Con amplio llamado a participar partió la Consulta Ciudadana 2021 en Talca

0
762

Proceso. “Debemos abrir nuestras decisiones y todo lo que se desarrolle en los organismos públicos a hacerlo de manera participativa. Esto es el primer paso”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz, invitando a la comunidad en general a ser parte de este proceso, que estará vigente desde este 8 de octubre y hasta el 17 del mismo mes en www.talcaparticipa.cl.

TALCA. Con una colorida actividad en la Plaza de Armas, se realizó el lanzamiento oficial de la Consulta Ciudadana 2021, instancia inédita en la que se busca recoger la opinión de las vecinas y los vecinos de Talca para proyectar los lineamientos de la comuna, profundizando la participación y la democracia directa.

En el marco de esta iniciativa desde el pasado viernes 8 de octubre se habilitó la plataforma www.talcaparticipa.cl, la que estará disponible hasta el 17 de octubre, en la cual todos los habitantes de la comuna mayores de 14 años podrán ingresar y registrarse para acceder a la papeleta online que contendrá cuatro ambientes.

Cabe señalar que se ha venido realizando un trabajo previo con la finalidad de que el proceso sea lo más inclusivo posible, considerando a todas las voces activas de la ciudad en la construcción de la Consulta Ciudadana.

“UNA BUENA INICIATIVA”

Benjamín Adasme tiene 17 años y valoró la posibilidad de que se escuche la opinión de los jóvenes. “Me parece una buena iniciativa porque antes solo se tomaba la opinión a las personas mayores de edad y ahora me parece bueno que incluyan a los menores porque tenemos diferentes formas de mirar las cosas, pero mientras sirva para el bien común, es correcto”, señaló.

Uno de los facilitadores de este proceso, Mariano Ramírez, destacó ser parte de un proceso de cambio cultural para la comuna pensando en el bien de todos los vecinos. Además, recordó que los facilitadores pueden ser reconocidos porque estarán vestidos con una polera de color amarillo, a quienes se podrán acercar para realizar todo tipo de consultas.

CUATRO AMBIENTES

El primer ambiente está compuesto por los “Sueños para Talca”, para el cual se realizó un trabajo previo con niñas, niños y jóvenes de Talca, donde se les preguntó qué sueñan para la ciudad, deseos que fueron sistematizados para que se priorice el que más prefiera cada persona. Luego, habrá un espacio para que las personas puedan “soñar” Talca con sus propias palabras.

El segundo ambiente, denominado “Desarrollo para Talca”, presentará ocho ejes de desarrollo para la comuna y cada persona deberá priorizar las cinco más importantes.

El tercer ambiente habla de “Proyectos para Talca”, donde se presentarán proyectos concretos para la ciudad dispuestos en seis grandes áreas. Allí se deberá elegir un proyecto en cada una de las áreas propuestas.

El cuarto y último ambiente dice relación con “Iniciativas territoriales”. Aquí, lo primero a realizar es marcar en un mapa el sector en el cual vive la persona. Luego, se encontrará áreas de desarrollo para ese territorio. Finalmente deberá en cada área seleccionar la iniciativa que más le guste.

PLAZAS “TALCA PARTICIPA”

La Consulta Ciudadana 2021 contará con espacios denominados Plazas “Talca Participa”, que contará con actividades ciudadanas abiertas a todo público las que se llevan a cabo de 16:00 a 19:00 horas en los siguientes días y lugares: domingo 10 de octubre Parque Piduco; viernes 15 de octubre , Parque 17 Norte; sábado 16 de octubre; frente a Cesfam Magisterio; domingo 17 de octubre frente a Villa Conavicoop.

Ya se realizaron actividades similares en el sector del Canal de la Luz (viernes 8 octubre) y frente al Cesfam Carlos Trupp (sábado 9 octubre).

Para dudas y consultas, se habilitó un call center que está funcionando desde el 8 hasta el 17 octubre, en horario de 9:00 a 17:00 horas. Los números son 959110659 / 959110731 / 959110707.