Adultos Mayores del Maule reciben implementos deportivos

0
814

Cinco clubes. Podrán volver de forma presencial a realizar actividades físicas y recreativas.

TALCA. Cinco clubes de adultos mayores de la región recibieron implementación deportiva y quienes, tras el avance positivo de la situación sanitaria, podrán volver de forma presencial a realizar actividades físicas y recreativas.

De acuerdo a información del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Maule cuenta con 190 mil adultos mayores, de los cuales el 50% aproximadamente se reúnen en clubes que participan constantemente en mesas regionales para dar a conocer sus necesidades.

El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, precisó que “aquí se cierra la primera etapa de esta mesa de trabajo que se inició en marzo de este año, en conjunto con el Ministerio del Deporte, Desarrollo Social, Senama, IND e instituciones de educación superior de distintas universidades de la Región del Maule, en donde lo primero era ver el trabajo y cómo se fortalecía el acompañamiento a nuestros adultos mayores”.

La seremi del Deporte, Alejandra Ramos, acotó que cuatro instituciones de educación superior y un Centro de Formación Técnica, se sumaron al trabajo de capacitación en los talleres que entrega el Instituto Nacional del Deporte. “Principalmente con los profesores que trabajan en los talleres que entrega el IND, en donde tenemos alrededor de 48 talleres que están funcionando y hoy se hace materializar en una implementación deportiva”.

Constanza Gajardo, seremi de Desarrollo Social, valoró la entrega y sostuvo que “las personas mayores de edad necesitan moverse, no solamente en sus casas hacer actividad física, sino también en los clubes de adultos mayores. Por ello, es que hoy día están los representantes de los clubes de adulto mayor para fomentar el deporte y entretenimiento”.

Los clubes que resultaron beneficiados, recibieron un balón antiestress, balón de gimnasia, bastón de gimnasia, bandas elásticas, poleras, jockeys, bolsos y recetarios de “Elige Vivir Sano”.

Exequiel Plaza, doctor en Fonoaudiología y académico de la Universidad de Talca, informó sobre el avance de los talleres, luego de que las medidas por la pandemia se flexibilizaron. “Hemos ido haciendo la transición a la presencialidad. Actualmente el 90% de 40 talleres en localidades de la región se están haciendo de manera presencial y eso habla de la responsabilidad de los usuarios, de los adultos mayores”.