Destacan importancia de donar órganos como un acto voluntario para salvar vidas

0
190
En la región, hay 152 personas en lista de espera para recibir un trasplante de órganos.

Pacientes. En el Maule hay 152 personas en lista de espera, que requieren trasplante para mejorar su calidad de vida.

LINARES. Un llamado a reflexionar sobre la donación de órganos y el respeto a la decisión de las personas que han expresado su voluntad de ser donantes, realizaron autoridades durante la conmemoración del Día del Donante de Órganos realizada en el hospital de esta ciudad.

Esta fecha fue instituida como homenaje a Pamela Toledo (talquina), la primera niña de Chile en ser donante.

En la oportunidad, el director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime, informó que el año pasado, a pesar de la pandemia, se realizaron 15 trasplantes renales y cinco procuramientos de órganos. “Durante este año, tenemos 15 personas que, afortunadamente, han podido recibir un trasplante renal, pero esto no es suficiente; en la región tenemos en espera a 152 personas, de las cuales 52 se encuentran activas, es por eso que hago un llamado a la comunidad para que ellas, que están esperanzadas y atentas, pudiesen recibir ese trasplante para mejorar su calidad de vida”.

La Dra. Bernardita Ayala, médico a cargo de procuramiento en el centro de salud linarense, sostuvo que “como UCI se han recepcionado potenciales pacientes donantes, lamentablemente ninguno de ellos ha llegado a término para ser donante efectivo, pero sí estamos en condiciones de recibir y de manejar este tipo de pacientes, que son pacientes súper importantes para nosotros, ya que ellos pueden dar vida a muchas personas más. Un solo donante puede entregar órganos incluso a siete personas, por eso es importante recibir este tipo de pacientes”.

Agregó, además, que el trámite se hace en el establecimiento y que la familia solo debe consentir en la donación de órganos y respetar la voluntad del donante de órganos.

TESTIMONIO

Bernardita Escobar, paciente trasplantada renal, sostuvo que se debe respetar la voluntad de donar y que, gracias a una donación, puede seguir con vida.

“Estuve tres años en lista de espera hasta que llegó la llamada de vida y me trasplantaron durante el mismo día. Igual es triste para la familia de la persona que fallece, pero para nosotros es un día más de vida”, manifestó.    

Finalmente, Nolasco Pérez, director del Hospital de Linares, hizo un llamado a respetar la voluntad de un donante. “El llamado es a comprometerse con la donación, respetar la voluntad de los donantes y salvar vidas”, puntualizó.