Ciclistas conmemoran el Día Mundial sin Auto

0
743
A una cicletada se está convocando este miércoles 22 de septiembre, lo que se enmarca dentro del Día Mundial Sin Auto.

“Existen más autos de los que la ciudad puede soportar”. Se aprovechará la instancia para llamar a las autoridades a hacerse cargo de la crisis de transporte.

Con una cicletada que se realizará este miércoles 22 de septiembre desde las 19:00 horas por las calles céntricas de la comuna de Curicó, se conmemorará el Día Mundial sin Auto.

“Existe una crisis de transporte en la ciudad de Curicó, abuso de parte de los automovilistas y medidas sin efecto”, indicó Marcelo Aliaga, vocero de la agrupación de ciclistas urbanos y de Curicó Ciudad Ciclista; quien aprovechó de mencionar que esta fecha surgió hace años por la falta de combustible y la necesidad de dejar el vehículo en casa.

“Existen más autos de los que la ciudad puede soportar. Nuestra urbe fue diseñada para peatones, carruajes y no para la realidad que vivimos hoy en día”, enfatizó.

Para Aliaga es importante motivar a la comunidad para que deje de utilizar el automóvil y fomentar el uso de la bicicleta y andar a pie.

“La idea es que la comunidad utilice las medidas de protección para así evitar la ocurrencia de un accidente”, planteó.

Junto a esto, el dirigente aprovechó de convocar a las autoridades a hacerse cargo de una crisis que se viene produciendo desde hace años.

“Por esa razón, invitamos a la comunidad a hacerse partícipe de esta actividad”, enfatizó.

También Antonieta Rojas, abogada y ciclista, valoró el decreto del Ministerio de Transportes que salió publicado en febrero de 2018.

“Es una iniciativa que surge en la década de los 80 y que fue visibilizada en los 90 en países en Francia e Inglaterra. En la actualidad, son más de 50 los países que conmemoran este día”, aseveró Rojas.

 

POLÍTICAS

Para Rojas este día reviste bastante importancia, ya que busca promover políticas en el ámbito del transporte, cambio climático, eficiencia energética y desarrollo urbano sostenible.

“El automóvil genera un deterioro en la calidad de las urbes. Este efecto lo vemos en nuestro país y en el mundo”,  precisó.

“Queremos buscar medios más eficientes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y, al mismo tiempo, contaminar menos”, concluyó la abogada.