Próximo miércoles comienza la veda de la merluza común para todo Chile

0
732

Recurso marino. El 70% de la cuota global asignada a esta pesquería, se destina al consumo del mercado nacional.

Talca. El miércoles 1 de septiembre entra en vigencia la veda biológica de la merluza común en todo el territorio nacional, la que se extenderá hasta el día 30 del mismo mes. De esta forma, los pescadores podrán realizar sus capturas hasta el 31 de agosto, y de acuerdo al reglamento de Acreditación de Origen Legal, el recurso fresco puede ser comercializado hasta el cuarto día después de esa fecha.

La merluza común proviene de la pesca que realizan el sector artesanal e industrial. El 70% de la cuota global asignada a esta pesquería se destina al consumo del mercado nacional, mientras que el 30% restante se exporta a países como Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Corea y Países Bajos.

“Este es un recurso emblemático, porque su precio en pescaderías es accesible a la gran mayoría de la población, y permite a los chilenos consumir alimento de gran valor nutricional”, indicó al respecto, Héctor Pontigo, director regional de Sernapesca Maule.

En nuestro país son 11 mil 500 los pescadores y pescadoras, que trabajan en la captura de este recurso endémico de las costas del Pacífico Sur. Esta pesquería además, da trabajo a cientos de comercializadores, transportistas y feriantes que venden la también conocida “pescada”. “Es el pez de mayor consumo humano en Chile, y un motor económico fundamental para el sector pesquero, de ahí la relevancia de respetar la veda por todo septiembre, de cuidar el recurso en su peak de desove, para asegurar la sustentabilidad, y que las próximas generaciones puedan también disfrutar este apetecido pescado”, enfatizó Pontigo.

RADIOGRAFÍA

En los registros del Sernapesca, hay dos mil 860 embarcaciones artesanales autorizadas para extraer merluza común. Los principales lugares de desembarque están en la Región del Maule, donde destacan las Caletas Curanipe, Pelluhue, Maguillines y Duao; en Valparaíso, la principal caleta de desembarque es Pacheco Altamirano, de San Antonio; y en el Biobío, la mayor extracción se registra en caleta Coliumo de Tomé y San Vicente de Talcahuano.

Por otro lado, las principales zonas de extracción de la flota industrial, están ubicadas frente a las regiones de Valparaíso y Biobío.

El 2020 se desembarcó entre enero y agosto un total de 18 mil 856 toneladas, cifra que se ha incrementado a 20 mil 243 toneladas en igual período de este 2021. Esta última cifra se reparte en 13 mil 992 toneladas extraídas por la pesca industrial y seis mil 251 toneladas por la pesca artesanal.

Sernapesca incentiva el cuidado de este tradicional recurso a través de la campaña “En Septiembre No te Pesco”, invitando a denunciar la venta de merluza común en estado fresca, y optando por consumir otros recursos como: sierra, reineta, corvina, o bien moluscos y crustáceos. Para que esta medida de veda cumpla su objetivo, se necesita la colaboración y el compromiso de toda la ciudadanía.