Delegado Prieto encabezó histórica primera reunión de nuevo organismo de emergencia

0
332

Instancia. Esta nueva institucionalidad se enmarca en la ley que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que sustituirá a la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Talca. El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, encabezó en dependencias de la Onemi Regional la histórica primera reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), el cual reemplazará a los actuales COE ante emergencias que ocurran en el Maule.

Prieto explicó que esta nueva institucionalidad se enmarca en la ley que crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que sustituirá a la actual Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“Con esto estamos fortaleciendo una institución tan importante, dándole mayores herramientas e ingresos y vienen a priorizar el trabajo con todas las instituciones en prevención y gestión de desastres”, señaló el delegado Prieto.

Agregó que éste es un organismo autónomo, que va a ir creciendo en equipo y sumar a todos los actores públicos y privados.

El pasado 27 de julio, el Presidente de la República promulgó la Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que crea el Senapred y se basa fundamentalmente en reconocer e incorporar todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos últimos años en el actual Sistema Nacional de Protección Civil y en la Onemi.

ESTÁNDARES DE EXCELENCIA

“Estos avances, además, se busca actualizarlos, reforzarlos, estandarizarlos y hacerlos vinculantes para alcanzar estándares de excelencia en la Gestión del Riesgo de Desastres centrados en la prevención y territorialidad. En concreto la diferencia es que se trabajará todo el ciclo del riesgo, desde la prevención, la mitigación, la respuesta y la reconstrucción y además supervisará los comités provinciales y comunales”, explicó el director regional de Onemi, Carlos Bernales.

Por su parte la gobernadora regional, Cristina Bravo, enfatizó que existe la voluntad para hacer un trabajo coordinado.

“Hay que hacer una prevención y poner a disposición los recursos, sobre todo en las comunas costeras que se vieron muy afectadas por los incendios de 2017 y hoy debemos actuar rápido y trabajar con el mundo privado”, aseveró.

TEMPORADA INCENDIOS FORESTALES

El delegado Prieto añadió que dentro de las temáticas que se trataron en la primera reunión fueron los incendios forestales.

“Ya se está trabajando en mesas provinciales, igual que el año pasado, viendo la prevención, somos una región que se ha visto muy afectada por este tema y sabiendo que se viene una temporada que puede ser muy complicada en esta materia”, puntualizó el delegado presidencial.