Hoy jueves se concretará baja de hasta 26 pesos en las bencinas

0
272
Verán rebajas en sus precios las gasolinas de 93 y 97 octanos, pero el diésel y el gas licuado de petróleo seguirán en aumento.

Alivio. La Enap informó la disminución de esta semana, la primera del año, que tras el ajuste al Mepco pone freno a cerca de ocho meses de alzas.

SANTIAGO. Tras el ajuste realizado por el Ministerio de Hacienda al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó que hoy jueves se concretará la baja de hasta 26 pesos por litro en los precios de las gasolinas, poniendo freno a 35 semanas consecutivas de alzas.

En detalle, las bencinas de 93 octanos deberán disminuir en 26,4 pesos, mientras que la de 97 octanos, en 18,5 pesos.

Según el ministro Rodrigo Cerda, esta modificación “equivale a retroceder al precio que se observaba hace un mes”.

Sin embargo, el diésel y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) continuarán en aumento.

Ambos verán incrementos de 6,3 pesos por litro.

La última vez que el precio de la bencina de 93 octanos había caído fue en la cuarta semana de noviembre del año pasado, mientras que la de 97 octanos solo había bajado una vez desde comienzos de diciembre, lo mismo que el diésel, pero éste seguirá subiendo.

CAMBIO

Desde el Ministerio explicaron que este cambio en el Mepco, se hará “mediante un aumento del número de semanas promedio que se considera para el cálculo del diferencial de refinación de las gasolinas”.

Consideran que esta modificación es “oportuna”, ya que “permite reflejar en los precios mayoristas la reciente estabilización que han mostrado un conjunto de indicadores internacionales, relacionados al precio del crudo y sus derivados”.