Crimen y violencia son los temas que más preocupan a los chilenos

0
1192
Estudio de las Preocupaciones del Mundo 2021.

Estudio se realizó en 27 países. El informe “Preocupaciones del mundo: julio 2021”, mostró que la pobreza y desigualdad se posiciona como el segundo tema que más preocupa a las personas del país.

SANTIAGO. En su reciente informe “Preocupaciones del mundo: julio 2021”, la consultora internacional Ipsos, publicó una medición realizada en 27 países del mundo, en la que se muestran los temas que más inquietud le generan a las personas, incluido Chile.

El informe mostró que el crimen y la violencia siguen siendo la principal preocupación de los chilenos con un 47%, teniendo un aumento de dos puntos porcentuales en comparación a junio. Con este porcentaje, Chile se posiciona en el tercer lugar a nivel mundial solo por detrás de Suecia (63%) y México (57%).

La pobreza y desigualdad se ubicó como la segunda preocupación para los encuestados nacionales, obteniendo un 37%, incluso cuando tuvo una disminución de un 4% si lo comparamos con junio. Los chilenos superan el promedio mundial (31%) y de los 27 países indagados, Chile es el quinto del mundo donde los ciudadanos viven con mayor incertidumbre ante este tópico, siendo superado por Rusia (58%), Hungría (45%), Colombia (44%) y Turquía (40%).

“El hecho de que pobreza y desigualdad estén sobre la preocupación por el Covid-19, muestra que hay un efecto negativo en la economía que la gente está resintiendo mucho más que el temor por la enfermedad. Por otro lado, la desigualdad ha sido el eje central de las discusiones post octubre 2019, lo que aún mantiene un efecto relevante en este indicador”, indica Miguel Pinto, subgerente del área de estudios públicos de Ipsos Chile.

PANDEMIA

El Covid-19 se instaló en julio como el tercer tema que más aflicción genera a los chilenos (34%), teniendo un 6% menos que el mes pasado, dejando a Chile por debajo del promedio mundial (36%), pese a que a nivel global la pandemia sigue como el primer tema de preocupación.

“Conforme a la disminución de los contagios y las restricciones, la preocupación por el Covid tendió a bajar en el último mes en Chile, revirtiendo la tendencia al alza de los últimos meses. De todas maneras, se mantiene bajo si se compara con el promedio mundial, aunque muy similar a algunos países de la región como México y por sobre Argentina”, agrega Miguel Pinto.

OTRAS ÁREAS DEL INFORME

Otra temática recurrente dentro de los consultados chilenos es la corrupción financiera/política, donde un 30% de los nacionales se mostró acongojado por esta problemática, teniendo una disminución de un 2% en relación a junio; y posicionándonos como el quinto país a nivel sudamericano que más le preocupa este tema, superados por Colombia (55%), Perú (53%), Brasil (37%) y Argentina (32%).

En el quinto puesto de las preocupaciones para nuestros compatriotas aparece el desempleo, donde el 28% de los chilenos cree que ese tema los aflige. En ese punto, Chile está bajo el promedio mundial (32%) y se ubica como el país latino con el porcentaje más bajo en esta temática, detrás de Colombia (49%), México (44%), Argentina (38%), Perú (34%) y Brasil (29%).

Un 69% de los consultados a nivel nacional aseguró que vamos por un “mal camino”, teniendo una disminución de un 7% en relación a junio, mientras que un 31% cree que vamos por buena dirección. Dentro de los países más optimistas del mundo está Arabia Saudita, donde un 82% de los encuestados se mostró positivo. Después vienen India y Australia, donde el 60% y 58% de la gente cree que su país va por el camino correcto.