Fundación Sida Maule planteó urgencias a la gobernadora para frenar transmisión de VIH

0
889

Reunión. Hoy más que nunca para la Fundación Sida Maule representa un desafío el fortalecer el trabajo coordinado con las municipalidades a través de sus departamentos de Salud y Educación, para así generar iniciativas conjuntas.

TALCA. La recién asumida gobernadora regional, Cristina Bravo, recibió la visita del director Ejecutivo de la Fundación Sida Maule, Michael Díaz, quien le planteó las necesidades extremas que enfrenta la región de cara a la propagación casi invisible del VIH.

Díaz manifestó a la autoridad la necesidad urgente de volver a realizar test masivos a la población ya que en medio de la emergencia sanitaria por el Coronavirus hubo una drástica disminución en la cantidad de pesquisas en relación al año anterior.

“Si nosotros como Fundación en 2019 aplicábamos 12 mil test, y en 2020 aplicamos tres mil, indudablemente se bajó la capacidad de testeo junto con la capacidad de acceso y eso ocurre en toda la red de salud sanitaria”, enfatizó el director de Sida Maule.

Al respecto la gobernadora Cristina Bravo, manifestó que “queremos desde ya sentar las bases de un trabajo que veníamos haciendo desde hace unos meses atrás y que habíamos acordado concretar una vez ganando la elección y eso es lo que estamos haciendo ahora”. A su vez, Bravo sostuvo que “nosotros no coordinamos a los servicios públicos, pero si podemos generar iniciativas que permitan prevenir y difundir”.

A la reunión también fue invitado el activista de la Diversidad Sexual, Juan Luis Bustos, quien destacó que “lo importante de estas reuniones poder hacer un trabajo político que esté relacionado con mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad LGTB y Q+ y además de las personas viviendo con VIH, los y las compañeras trans”.

TRABAJO EN EQUIPO

Hoy más que nunca para la Fundación Sida Maule representa un desafío el fortalecer el trabajo coordinado con las municipalidades a través de sus departamentos de salud y educación para así́ generar iniciativas conjuntas que permitan el abordaje de la pandemia de VIH en las comunidades.

La pandemia de Coronavirus obligó a suspender clases y con ello los espacios de conversación en colegios y universidades, peor aún, no se pudo llegar a esa población con preservativos, por lo que el director Ejecutivo de la Fundación Sida Maule puntualizó que “ hoy la actitud es la de no bajar los brazos y seguir adelante con paso decidido porque este es un tema que nos afecta a todos”, sentenció.