Población Manuel Contardo en el “corazón” del barrio Maule Abajo

0
1189

Sector sigue conservando algunos rasgos de años atrás. Fue el lugar de paso hacia el sur de Chile desde tiempos coloniales.

Curicó. Hablar de población Manuel Contardo es referirse al “corazón geográfico” del antiguo barrio curicano Maule Abajo, que ya tenía algunos pobladores españoles colonizadores y una pequeña población indígena, antes que se instalara la ciudad de Curicó en su actual ubicación.

Historiadores como Tomás Guevara Silva, René León Echaíz y Óscar Ramírez Merino, destacan que en tiempos de la colonia existían dos caminos para seguir al sur. El de la Frontera que ingresaba por el Callejón del Pino (hoy avenida España) para seguir por el camino de San Francisco (hoy calle Las Heras), y el de Camino del Maule (actual avenida Lautaro) que recibía ese nombre por corresponder a la jurisdicción Partido del Maule.   

La población Manuel Contardo de Maule Abajo, tuvo su primera junta vecinal solamente en 1990 y su jurisdicción primitiva correspondía desde avenida Trapiche hasta la calle Angamos y desde ésta al mismo río Guaiquillo, siendo su primer presidente el recordado profesor, Luis Villarroel (Q.E.P.D.).

LA POBLACIÓN DE HOY

El actual barrio, sigue conservando algunos rasgos de muchos años atrás, con casas con techos cubiertos de tejas y ventanas con barrotes metálicos, donde la antigua casa patronal que cobijaba al Hogar de Cristo fue, no hace mucho, reemplazada por una nueva edificación, conservando la antigua capilla u oratorio, que bien podría considerarse como patrimonio curicano.

El actual presidente de la junta vecinal Manuel Contardo de Maule Abajo, Carlos Gómez Fuentealba, es acompañado en el directorio por Mariela González, secretaria; María Poblete, tesorera; directoras: Marlene López, Soledad Gómez y Cecilia Rojas. También existen el Centro de Acción de la Mujer Manuel Contardo y el Club Centro del Adulto Mayor, cuyos integrantes despliegan una permanente labor en beneficio comunitario.

RECUERDOS

Destaca Carlos Gómez, que la junta vecinal tiene sede propia desde 1990, siendo el día aniversario el 16 de julio, expresando que el nombre Manuel Contardo, corresponde a un vecino muy altruista, reconocido por la gente debido a su generosidad en bien de la ciudadanía.

Entre las familias más antiguas del sector, el dirigente destaca a los Villarroel Moraga, Orellana, Silvestre, Urrutia, Alarcón, Avilés, Pastene, Rojas y Acuña y entre los personajes menciona a futbolistas como “Peyo” Luna, “Coke” Bravo, “Lalo” Pastene, “Cosme” Alarcón, Alfredo Rojas, Alejandro Silvestre, los hermanos Fredes, Jaime Silva y Carlos silvestre. En el boxeo destacaron Luis “Gitano”  Hermosilla, “Lucho” Grandón, Jaime Aliaga y “Coño” Canales. 

En los recuerdos, no pueden faltar los grupos musicales que hicieron furor en la década de los 60 y 70, formando parte de grandes eventos de Curicó como en famosos programas de radio Condell y radio Regional. Los Españoles, Los Zenith y San Sebastián, donde destacaban los hermano Miguel y Carlos Gómez, aún están en el recuerdo. 

PROBLEMAS

Entre las problemáticas que afectan a este sector vecinal, el dirigente resalta la existencia de un canal a tajo abierto, que afecta a poblacionales como Villa Las Nieves, Vaticano, Villas Unidas, Santa Lucía, Manuel Contardo y a los jardines infantiles Los Patroncitos y Vaticano.

Este canal, señala Gómez, perjudica la vida de los vecinos, ya que contiene desechos orgánicos y otros producto que son lanzados por empresas del sector, lo que produce malos olores contaminación y sobrepoblación de roedores, aguas que además se ocupan para el riego de hortalizas, con el consiguiente peligro para la salud de los vecinos.

Una “solución” sería el entubamiento, expresó Carlos Gómez, sobre lo cual se ha recibido el compromiso del alcalde Javier Muñoz, quien con su equipo de planificación abordarán dicha problemática, que se arrastra desde hace muchos años.

A este problema, dijo el dirigente, debe sumarse el aumento de los actos de delincuencia como los robos y asaltos, que ahora esperan superar con el apoyo de Carabineros y del departamento de vigilancia vecinal del municipio.

REALIZACIONES

Entre las realizaciones que se han estado cumpliendo y donde el municipio y algunos servicios públicos han tenido un rol muy importante, como la pavimentación de la avenida Trapiche en los años 90, ahora destaca el avance que se está logrando con el programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que administra la Municipalidad de Curicó.

Gracias a dicha iniciativa se han logrado mejoras en señalizaciones y reductores de velocidad como “lomos de toro”, iluminación pública y peatonal por avenida Trapiche, y en calle Angamos hasta el Terminal de Buses.

PROYECTOS

Entre las grandes aspiraciones que aún están pendientes y que se harán realidad con el trabajo del municipio, encabezado por el alcalde Javier Muñoz y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, dice Carlos Gómez, están el proyecto de áreas verdes y el de iluminación peatonal en calles San Agustín y Uribe. A ello se suma la pavimentación participativa y veredas, mejoramiento de la sede social y cámaras de televigilancia.

Otra muy esperada iniciativa, que podría hacerse realidad a corto plazo, es la construcción de una multicancha en un terreno en comodato en el sector del Hogar de Cristo, lo que vendría a llenar la aspiración de un barrio que tuvo grandes instituciones como el Palestino y Lautaro, hoy desaparecidos y el Deportivo Huracán, aún vigente.

AGRADECIMIENTOS

El presidente vecinal, Carlos Gómez, agradece al alcalde Javier Muñoz, al coordinador del Departamento de Organizaciones Comunitarias, Juan González; a los dirigentes y vecinos por su colaboración y trabajo y al equipo del programa Quiero mi Barrio, Cristóbal Ríos, Esteban Sepúlveda, Alejandra Peña, Natalia Zavalla, Sergio González y Mauricio Cerón.