Recalcan que nuevo hospital cuenta con “aislación sísmica”

0
652

Seguridad. Además se avanza en las obras complementarias. “Nosotros creemos que dentro de la primera quincena de agosto vamos a trabajar en la recepción municipal en lo que a nosotros nos compete”, acotó por su parte el alcalde de Curicó, Javier Muñoz.

CURICÓ. Autoridades llevaron a cabo una nueva visita inspectiva a las faenas del que será el nuevo hospital para Curicó. En la oportunidad, se llevó a cabo un recorrido por distintas áreas como urgencia, UCI, cirugía, helipuerto, entre otras, generando un diálogo entre los respectivos organismos sobre las obras que continúan “pendientes”. En dicha actividad participaron el delegado provincial, Roberto González, el alcalde de Curicó Javier Muñoz, autoridades del MOP y de algunos departamentos municipales, como Obras, Tránsito y Secplac.

Al respecto, el citado alcalde señaló que se trata de una “obra emblemática”, de las “más importantes” que se han ejecutado tanto en la propia comuna de Curicó, como en la provincia cabecera norte del Maule. Dada esta gran infraestructura, el Departamento de Obras se está preparando para realizar la recepción municipal.

“Nosotros creemos que dentro de la primera quincena de agosto vamos a trabajar en la recepción municipal en lo que a nosotros nos compete. Estamos verificando una serie de obras de mitigación que pedimos a través de la Dirección de Tránsito, entre ellas, la tercera pista para llegar desde el Paradero 9 hasta archipiélago Juan Fernández”, dijo.

El alcalde recordó que además hay otras obras complementarias como la caletera para acceder desde la Ruta Cinco Sur. Al respecto se reunieron con representantes de la Ruta del Maipo. Junto con ello, se está gestionando otra cita con el MOP para avanzar en ese proyecto.

“También está la obra del colector de aguas lluvias que surge del Paradero 9 y pasa por Sol de Septiembre, evacuando el agua lluvia de esa zona. Esos proyectos son paralelos, que no dicen relación con el proyecto mismo que estamos revisando. Es un tremendo adelanto que la comuna, la provincia y la región está esperando”, indicó.

SOLICITUD

Respecto al futuro del recinto que alberga el actual Hospital de Emergencia de Curicó, el alcalde recordó que formalmente han solicitado que la construcción conocida como el “Edificio Amarillo” pueda ser dispuesto para el Cesfam Central ya que tiene más de 40 mil usuarios.

“Requerimos abrir un Cesfam central norte y sur para dar una mejor calidad de atención a nuestros usuarios. También necesitamos saber lo que pasará con la construcción de emergencia y hay muchas ideas sobre la mesa pero hay que tomar una decisión y esperamos conversar al respecto con el Ministro de Salud. Lo primero será además recuperar la calle Membrillar para conectar el norte y el sur de esa arteria que es muy importante para descongestionar avenida San Martin”, enfatizó.

INSPECTOR FISCAL

Por su parte Cristian Álvarez, inspector fiscal del Ministerio Obras Públicas, destacó la seguridad sísmica del nuevo edificio de salud. Señaló que una de las innovaciones que tiene este hospital, es que desde el 2010 la norma chilena cambió, la 433 de ingeniería estructural, que obliga a todos los edificios públicos, en particular los hospitales, de tener algún sistema de mitigación de aislación sísmica y en este caso se instaló uno que está en el piso menos dos del subterráneo, cuya función es disminuir el impacto del movimiento sísmico en el edificio de tal manera que la operación no se detenga.

“La instrucción que ha dado la OMS y la OPS, es que los hospitales en general, en el futuro no deben evacuarse, de tal manera de que si hay un movimiento sísmico toda la operación pueda mantenerse, incluyendo las instalaciones especiales que es lo más crítico. En ese sentido, la aislación sísmica además de la cosa material, de que no se caiga, es que siga funcionando. Los sistemas de energías, los de equipamiento clínico, del sostenimiento electrónico van a poder mantener su continuidad de servicio en cuanto a un sismo y esa tecnología se incorporó en este edificio de una manera innovadora en la región, tenemos esa primacía en cuanto a hospitales”, enfatizó.

RECEPCIÓN

En cuanto a la entrega del edificio, Álvarez dijo que el contrato del MOP termina como plazo legal, el 20 de agosto hasta la medianoche. “A partir de este momento el contratista tiene que informar que terminó la obra y se inicia el proceso de recepción”, dijo, para lo cual se instala una comisión, “con personal del Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional y regional y por parte de la seremi MOP de la Región del Maule”.

“Constituida esa comisión tiene tres instancias: Rechazo, apruebo o apruebo con observación. Dependiendo de esas observaciones y, de acuerdo al monto de la observación, se determina un tiempo de levante de observaciones, que en este caso, yo entiendo que no deberíamos tenerlo”, acotó.

Por su parte, el delegado provincial Roberto González agradeció el trabajo de los departamentos municipales para entregar en el corto tiempo posible esta obra a los curicanos. “Estamos conformes de lo que hemos visto, más del 99% de avance hasta la fecha y esperamos entregar lo antes posible esta maravillosa obra para todos los curicanos. Estamos con reuniones técnicas para que se cumplan los plazos y que el hospital esté en óptimas condiciones”, dijo.