Causa ligada a soldado atropellado: Ante “diligencias pendientes” solicitarán ampliar plazo de investigación

0
942

A la fecha, dos son las personas formalizadas. El fiscal jefe del Maule, Julio Contardo, recalcó que se trata de una petición que se llevará a cabo no con un ánimo de “dilatar” dicha causa.

 

CURICÓ. Para el 13 de agosto quedó fijada la audiencia, en el Juzgado de Garantía de Curicó, donde el Ministerio Público solicitará extender el plazo de la respectiva investigación, en la causa ligada al accidente de tránsito que le costó la amputación de sus piernas al cabo segundo del Ejército, Brayan Alexander Castillo Salgado (27 años), hecho que acaeció la noche del 8 de enero pasado en las inmediaciones del condominio “Remansos del Zapallar”, en la zona oriente de la comuna de Curicó.

En dicha jornada, el aludido soldado se encontraba participando en labores de fiscalización en pleno horario de toque de queda, cuando fue atropellado por un automóvil conducido por una mujer. En concreto, las extremidades inferiores de Brayan Castillo fueron “aprisionadas” justo contra un vehículo militar que estaba estacionado en el punto de control, con las consecuencias ya descritas.

Corresponde a una causa que, por ahora, presenta a dos personas que han sido formalizadas: hablamos de la citada conductora del automóvil particular que causó el accidente, como del chofer del camión militar donde viajaba el cabo, ambos bajo el cargo de cuasidelito de lesiones graves. La diferencia está en que solo la primera imputada se encuentra bajo la medida cautelar de arraigo nacional.

 

AVANCE

En aquella oportunidad, se estableció fijar un plazo de seis meses para la respectiva investigación, lapso que, en definitiva, según lo manifestado por el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, “no alcanzó” para llevar a cabo la totalidad de las diligencias necesarias, para que el Ministerio Público se encuentre en condiciones de “darle punto final” a las indagaciones, de cara a una probable acusación.

Por lo mismo, se requerirá de una ampliación del aludido plazo, solicitud que será abordada el 13 de agosto. “Nosotros seguimos avanzando, y en el momento en que terminemos la investigación, nosotros vamos a cerrar la causa, y, por cierto, ejercer la acción penal que corresponde”, dijo al respecto Contardo a radio Condell.

 

DEFINICIONES

Si bien recalcó que las diligencias o pericias que aún quedan por llevar a cabo “no son muchas”, el fiscal jefe del Maule subrayó que la solicitud de ampliación del plazo para investigar se va a realizar, no con un ánimo de “dilatar” dicha causa, sino que simplemente a raíz de que “se vencían los plazos”. Por lo mismo, esta vez debería ser un lapso “menor” que el inicial.

“Lo importante es que esta sea una investigación completa, que tengamos todos los antecedentes necesarios para tomar definiciones o decisiones respecto de la imputación de uno u otro hecho y las personas que van a hacer objeto de dicha imputación”, subrayó Contardo, agregando que se trata de una causa “que ha seguido muy de cerca”.

Reconoció además que se trata de una investigación “compleja”, en términos del “esclarecimiento del hecho” y de las “imputaciones” que se deberían formular. Independiente a ello, recalcó que, según los antecedentes que hasta ahora maneja, entiende que habría “responsabilidades penales involucradas en los hechos” que se investigan.

 

REHABILITACIÓN

Cabe recordar que, tras perder sus piernas, el cabo segundo del Ejército, Brayan Alexander Castillo Salgado comenzó un proceso de rehabilitación que, a pesar de los pocos meses que han transcurrido, ya muestra algunos avances.

Es en el Hospital Militar de Santiago donde el soldado lleva a cabo un tratamiento bajo la supervisión de una serie de profesionales, con el objetivo de poder volver a caminar por sus propios medios.