Presidente Piñera instaló la primera piedra de nuevo Hospital de Linares

0
1024

Títulos. Mandatario también participó en la entrega de títulos de dominio, para la regularización de la propiedad de 17.500 familias.

LINARES. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, instaló la primera piedra del nuevo Hospital de Linares y destacó los avances de las obras de la nueva red hospitalaria de la Región del Maule.

“Cuando una persona está enferma es cuando más necesita no solamente tener los Hospitales y los Centros de Atención Primaria, sino que la traten con dignidad, que la traten con cariño, que le ayuden a resolver sus problemas de salud y ese es todo el objetivo de las políticas de salud que estamos impulsando en nuestro Gobierno”, sostuvo el Presidente en una ceremonia en la que estuvo acompañado por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y el intendente, Juan Eduardo Prieto.

La red hospitalaria del Maule fue destruida o inutilizada en gran parte por el terremoto de 2010. Los hospitales de Talca, Curicó, Cauquenes, Parral y Hualañé fueron destruidos totalmente. En tanto el hospital de Constitución quedó bajo la zona de inundación por riesgo de tsunami, por lo que debe ser reubicado, mientras que el centro de salud de Curepto resultó gravemente dañado, por lo que debió ser reparado en su totalidad.

Esto llevó a un plan de reconstrucción de la red hospitalaria de la región, cuya última fase culmina con la construcción del Hospital Base de Linares. Esta reconstrucción de la red de salud del Maule incluye la remodelación y normalización de los Hospitales de Talca y Curicó, que ya están terminados; el inicio del hospital de Linares, y la construcción de los nuevos centros de mediana complejidad de Cauquenes, Constitución y Parral.

ALTA COMPLEJIDAD

El nuevo Hospital de Linares será de alta complejidad, con un costo de 171 mil millones de pesos y con una superficie de 94.512 metros cuadrados. Tiene una capacidad de hospitalización para 329 camas (36 camas críticas); ocho pabellones quirúrgicos; tres salas de parto integral y 27 consultas médicas. El proyecto estará listo en cuatro años.

“Es un hospital que cumple con todos los estándares e incorpora todas las tecnologías para prestar un servicio como la gente de Linares necesita y merece”, enfatizó el Mandatario.

El Hospital Base de la ciudad de Linares va a prestar servicios a casi 300 mil personas, no solamente en Linares, también en las comunas de Colbún, Longaví, Parral, Retiro, San Javier, Loncomilla, Yerbas Buenas y Villa Alegre.

El proyecto se sumará a la red de alta complejidad que componen además los hospitales de Talca y Curicó, que cuenta con un avance del 99% y contempla 400 camas, 12 pabellones y cinco salas de parto integral, además de 79 recintos para la atención de consultas y procedimientos ambulatorios; servicio de emergencia para la resolución de pacientes de alta complejidad; y servicios de apoyo clínico, logísticos y administrativos para la operación del establecimiento.

En tanto, los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, que ya fueron adjudicados, aportarán un total de 368 camas a la red asistencial y nueve pabellones quirúrgicos.

El proyecto forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, el programa más ambicioso en la historia de la salud pública en el país, que busca fortalecer la red de salud, generando un cambio oportuno y concreto a las múltiples necesidades de la población, a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura sanitaria.

TÍTULOS DE DOMINIO

Anteriormente y en Talca, el Presidente participó en una ceremonia de regularización de la propiedad de 17.500 familias en 2021 con la entrega de los títulos de dominio de sus casas.

“Una casa es mucho más que un conjunto de paredes, puertas, ventanas y techos. Una casa es el lugar donde se desarrolla una familia, una casa es un hogar, una casa es el lugar donde se desarrollan los lazos de afecto, de amor, de solidaridad”, destacó.

El documento permite a las familias cumplir el sueño de la casa propia y abre un abanico de beneficios sociales, como los subsidios a la reparación de la vivienda, subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado, créditos Indap y subsidios de aislamiento térmico, entre otros.

En el marco de la Agenda Social impulsada por el Presidente, se determinó que uno de los ejes del Ministerio de Bienes Nacionales en esta materia, es la priorización de la regularización de títulos de dominio para los adultos mayores y mujeres.

En ese contexto se estima que se entregarán 8.575 títulos de dominio a adultos mayores y 8.925 a mujeres. De ellas 1.750 son mujeres jefas de hogar menores de 65 años.

Durante los últimos 3 años el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado en promedio 7.300 títulos anualmente. Con este compromiso, este año se llegará a casi 40 mil familias beneficiadas.

Durante el segundo gobierno del Presidente Piñera, además, se ha logrado disminuir el plazo promedio de tramitación del título de dominio en un 55,1%, pasando de 4,9 años en 2018 a 2,7 años en diciembre del 2020. Sin embargo, el Ministerio está trabajando para disminuir aún más el tiempo de tramitación y llegar a no más de dos años, desde que la persona ingresa la solicitud hasta que recibe su título, al término de este Gobierno.

“Este año, además, estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para entregar más de 250 mil soluciones habitacionales. Eso significa que casi un millón de personas van a encontrar una solución habitacional y eso, créanme, es una alegría que llena el alma”, enfatizó el Mandatario.