Subsecretaria de Salud visitó la Región del Maule para reforzar estrategia TTA

0
157
En la comuna de Colbún, la subsecretaria Paula Daza recorrió las dependencias de la nueva residencia sanitaria, que es la más grande implementada en la región.

Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. La autoridad sanitaria presentó el equipo para realizar trazabilidad domiciliaria en Talca, hizo un llamado a testearse aprovechando los centros que realizan test de antígenos e inauguró una nueva residencia sanitaria en Colbún.

TALCA. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó la Región del Maule para reforzar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que impulsa el Ministerio de Salud para contener la pandemia por Covid-19.

La autoridad sanitaria presentó a un equipo conformado por diez personas para realizar trazabilidad domiciliaria, es decir, van a las residencias de los casos confirmados para verificar que estén haciendo aislamiento seguro y trazar a sus contactos estrechos.

El equipo está destinado a las comunas de Talca, Curicó y Linares, buscando los casos que no pueden contactarse por diversas causas.

Durante la primera semana de implementada la estrategia, se han realizado 119 trazabilidades en terreno y se han encontrado más de 320 contactos estrechos. De ellos, el 71% se derivó a Residencias Sanitarias.

“Para realizar una trazabilidad efectiva necesitamos que los contagiados declaren todas las personas con las que estuvieron, aunque crean que no fueron contactos estrechos, pues es la autoridad sanitaria quien determina esa condición. Al hacerlo, puede estar salvando la vida de alguien, que sabrá que estuvo en riesgo de contraer el virus y le dará la opción de tomar medidas de autocuidado”, enfatizó la subsecretaria Daza.

OPERATIVO SOCIOSANITARIO

En la Plaza Las Heras del barrio norte de Talca, Paula Daza encabezó un operativo sociosanitario denominado “Covid Social”, cuyo objetivo es potenciar el testeo tanto de personas sintomáticas como de asintomáticas, para lo que se realizan test de antígenos.

También permite a quienes acuden, y que cuenten con su Registro Social de Hogares y estén dentro del 80% de mayor vulnerabilidad, revisar si son beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia.

El test de antígeno es un examen que detecta el virus del Covid-19 en personas principalmente con síntomas respiratorios asociados a la enfermedad. Los resultados se obtienen entre 15 y 30 minutos, lo que permite tener el diagnóstico a la brevedad y tomar las medidas de trazabilidad y aislamiento dispuestas por la autoridad sanitaria.

“Hago un llamado a que las personas asistan acá y se testeen de inmediato si presentan síntomas relacionados al Covid-19 o si participaron en alguna actividad de riesgo en la que se pudieron haber contagiado. Es clave hacerlo para identificar si tenemos el virus y si es así aislarse y detener la cadena de contagio y la propagación”, señaló Paula Daza.

El operativo se mantendrá en el lugar todos los viernes mientras la comuna esté en Paso 2. Además, el test se encuentra disponible en los centros de salud de las comunas de Talca, Linares, Molina y Curicó. La próxima semana se inaugurarán en Vichuquén, Licantén, Hualañé y Curepto.

NUEVA RESIDENCIA EN COLBÚN

Durante su visita al Maule la subsecretaria Daza llegó a la comuna  de  Colbún  para  inaugurar una nueva residencia sanitaria, la número 21 de la región, con la que se suman 250 nuevos cupos a las actuales 844 camas disponibles.

A la fecha ya son 13.650 usuarios del Maule que han pasado por residencias de la zona. La mayoría de ellos (80%) se concentran en las comunas de Talca, Curicó, Linares y Molina.