Rodrigo Galilea por nuevo retiro: “Es muy grave generar mayores debilidades en nuestro sistema de seguridad social”

0
559

Recalcó que se trata de una “muy mala política pública”. El parlamentario calificó como “algo de muy dudosa lógica” solucionar los problemas de la “crisis sanitaria”, generando “una crisis previsional”. Cuestionó además la “universalidad” de la ayuda.

Curicó. En conversación con CNN Chile, el senador por la Región del Maule, Rodrigo Galilea (Renovación Nacional, RN) profundizó respecto al proyecto que permitiría generar un tercer retiro de fondos de pensiones. Cabe señalar que Galilea fue uno de los 11 miembros del Senado que se manifestaron en contra de tal alternativa. Según el parlamentario, solucionar los problemas de la “crisis económica”, que ha venido de la mano de la vigente emergencia sanitaria por el Covid-19, generando a su vez una “crisis en los ahorros previsionales”, corresponde a algo “de muy dudosa lógica”. Considerando lo que han hecho otros países, Galilea recalcó que “son poquísimos los que han recurrido a ahorros previsionales” y los que lo hicieron fue “con una lógica completamente distinta. “Dijeron, si usted perdió la pega, si usted está con ingresos disminuidos, solo en ese caso puede retirar una cuota de su plata ahorrada. Pero esto que estamos haciendo en Chile, de que tú puedas retirar la plata de tus pensiones una vez, dos veces, tres veces, aunque no te haya pasado nada, aunque estés ganando exactamente la misma plata que siempre, eso no parece ser en absoluto lógico”, dijo.

DATOS

Agregó Galilea que según datos que forman parte de un informe del Banco Central, respecto de los anteriores retiros, de cada 100 pesos que se retiraron, 62 fueron a parar “en una cuenta corriente o en una cuenta de ahorro”, es decir, no fueron utilizados “en nada”, solo fueron “guardados”. Otro porcentaje importante “lo ocupó para el gasto de productos de consumo, pero no porque estuvieran “pasando hambre”. En tal contexto, recalcó que, al darle luz verde a dicho proyecto, la clase política “está cometiendo una irresponsabilidad”. “Es muy fácil salir a repartir la plata de los fondos de pensiones, pero las consecuencias finalmente se pagan, lo que pasa es que, y esto es lo complicado, nadie ve las consecuencias hoy, pero sí se pagan a muy corto andar por parte de toda la gente que se va a pensionar en este país y además va a ser una carga para el fisco enorme”, agregó.

AYUDA

Respecto al apoyo del Gobierno a la ciudadanía durante la pandemia, el senador recalcó que “la ayuda que se ha brindado al quintil más pobre de este país ha superado con creces las pérdidas de ingresos. Lo mismo ocurre en el segundo quintil, lo mismo ocurre en el tercer quintil. Solamente aparece un déficit en el cuarto”. En cuanto al Bono de Clase Media, acotó que “hay más de un millón 600 mil chilenos que hicieron el trámite y no tuvieron ningún problema”, mientras que “hay cerca de 250 mil” en la vereda contraria. Por lo mismo, aseguró que “en vez de seguir armando un forado enorme en los fondos de pensiones, se debe analizar solucionar el problema “de los 250 mil que son los que efectivamente necesitan” acceder a algún tipo de beneficio. Galilea señaló que es testigo de que el Gobierno buscó alternativas para responder a quienes señalan que a la fecha “no le ha llegado nada”. “Es muy grave generar mayores debilidades en nuestro sistema de seguridad social. La gente hoy en día alega que las pensiones son más bajas de lo que a mí me gustan. Toda la razón, pero la manera de arreglar eso no es sacándole la poca plata que tiene el sistema, sino que metiéndole plata. Alegamos porque las pensiones son bajas y le quitamos plata al sistema de pensiones y eso no tiene ninguna coherencia”, dijo.

“OLA”

Galilea señaló que si bien, los retiros de fondos previsionales son “una pésima medida desde el punto de vista de política pública”, la extrema popularidad que genera se presenta como una especie de “ola” en la que “todo aquel que quiere ser elegido o reelegido” se sube. “Para el Gobierno era virtualmente imposible llegar a algún tipo de acuerdo, porque no hubo ninguna disposición a conversar bajo términos lógicos de focalización de la ayuda”, recalcó.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por último, sobre el paso que dio el Presidente Sebastián Piñera de acudir al Tribunal Constitucional (TC), según Galilea, a nadie debería resultarle “sorpresivo”, más aún cuando en reiteradas oportunidades el Primer Mandatario ha declarado que la ayuda que se debe brindar, bajo el actual contexto de pandemia, no tiene que ser “a costa de los ahorros previsionales que los chilenos” han ido acumulando “con mucho esfuerzo durante tantos años”.