Militares en tiempos de pandemia

0
493
Editorial

Cada año en nuestro país -pero en condiciones normales, eso sí- el acuartelamiento de los nuevos contingentes en las distintas unidades de las diversas ramas de las fuerzas armadas, se efectúa generalmente en el transcurso del mes de marzo.

Sin embargo, por la situación del Estado de Excepción por Catástrofe a raíz de la pandemia por el Coronavirus, dicha actividad fue diferida para la segunda quincena del presente mes de abril.

Es así como, hace pocos días, en el Regimiento “Talca” de la ciudad capital de la Región del Maule, fueron recibidos los jóvenes que van a realizar su Servicio Militar Voluntario, hecho que fue especialmente destacado por el comandante de esa unidad castrense, coronel Luis Ovando.

El jefe militar puso de relieve la connotación de “voluntario” de este período de formación militar porque, según manifestó: “Es una condición especial, sobre todo hoy en día, en que la situación nacional requiere de jóvenes con alto espíritu de servicio a la patria y altamente comprometidos, no solo con la defensa nacional sino que también con la seguridad de la ciudadanía con ocasión de la pandemia que estamos viviendo”.

Cabe recordar que, hace ya un par de décadas y debido a las readecuaciones, ajustes y nuevas normas dentro de la institución del Ejército de Chile, varias unidades provinciales debieron fusionarse con otras y, en términos prácticos, dejaron de existir, como fue el caso del Regimiento de Telecomunicaciones Nº 3 “Curicó”, que funcionó en el amplio espacio que hoy ocupa el Mall Curicó en el sector surponiente del área residencial.

Eso derivó que, para todos los menesteres y situaciones que exijan la presencia de efectivos del Ejército, Curicó dependa de la Guarnición con asiento en San Fernando, perteneciente a la vecina provincia de Colchagua, en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Y en lo que se refiere a Talca, durante el proceso de modernización del Ejército, ese regimiento dejó de ser unidad de montaña, para pasar a ser parte de la Segunda División Motorizada y cambiar nuevamente su denominación (según Orden Comando del 10 de diciembre de 2015), pasándose a denominar actualmente “Regimiento Nº 16 Talca”, conformando un Batallón de Infantería.