Once personas detenidas por participar en una fiesta clandestina en plena Cuarentena

0
872

Sanciones. Se les cursó sumario sanitario y si bien quedaron en libertad, quedaron apercibidos por el artículo 26 del Código Penal por parte de la Fiscalía.

Talca. Once personas, en su mayoría jóvenes, fueron detenidas por participar en una fiesta clandestina en pleno toque de queda y en Cuarentena, en un domicilio del sector sur de esta ciudad.

El hecho fue denunciado durante la madrugada por vecinos, quienes dieron cuenta que en la vivienda había ruidos molestos y música a alto volumen, lo cual infringía las normas impuestas por la autoridad sanitaria. Ante ello, se constituyó personal de Carabineros que verificó la realización del ilícito encuentro social.

“A raíz de un llamado anónimo de vecinos, que en este domicilio había personas que estaban realizando una reunión en horario de toque de queda, con música a alto volumen. Se apersonó Carabineros, se solicitó el apoyo correspondiente y en este momento se están cursando sumarios sanitarios y, paralelamente, las personas van a ser detenidas y trasladadas a la Tercera Comisaría”, explicó en el lugar el comandante Álvaro Escobar, prefecto de Talca.

El fiscal de turno, Paulo Rodríguez, instruyó que todos los detenidos quedaran en libertad y apercibidos por el artículo 26 de Código de Procedimiento Legal, en espera de la citación por parte de la Fiscalía.

AUTORIDADES

Este caso quedó al descubierto mientras el intendente, Juan Eduardo Prieto, se encontraba realizando una fiscalización nocturna junto al jefe de la Defensa en el Maule, coronel Luis Ovando, personal de Carabineros y el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar. Fue en ese momento cuando las autoridades se trasladaron al lugar, comprobando in situ la veracidad de los hechos.

Según explicó el intendente, “en el interior del domicilio había 11 personas, cinco mujeres y seis hombres. Esta es una situación lamentable. Son pasadas las 1:00 horas de la madrugada y no es posible que sigan ocurriendo este tipo de situaciones y que aún existan personas que no entiendan lo duro y peligrosa que ha sido esta pandemia”.

Por su parte el jefe de la Defensa Nacional, coronel Luis Ovando, reiteró el llamado a la comunidad a dar cumplimiento a las normativas vigentes que impone la pandemia.

El uniformado detalló que, “en general, los controles que hemos realizado nos indican que la mayoría respeta las normas, pero hay situaciones aisladas como ésta, que entorpecen la convivencia dentro de la comunidad”.

Al operativo nocturno también asistió el coordinador de Seguridad Pública del Maule, Rodrigo Salazar, quien destacó que “este tipo de fiscalizaciones han ido en aumento gracias a la coordinación permanente con Carabineros, con el Ejército, con la PDI y la Seremi de Salud Regional, para así evitar este tipo de actividades que están fuera de la normativa que nos indica que todos debemos cuidarnos”.