“San Javier ha crecido mucho en habitantes, pero esto no ha ido acompañado de una mejor calidad de vida”

0
1653
Claudia Sepúlveda define sus principales propuestas de ser electa como concejal en la comuna de San Javier.

Diagnóstico. Sostiene que la comuna está al debe en cuanto a planes de desarrollo que consideren estrategias para atraer más inversión pública e inversión privada.

SAN JAVIER. La candidata a concejal Claudia Sepúlveda Salgado reconoció que, si bien en último tiempo la comuna ha tenido importantes avances, carece de estrategias para atraer inversión pública y privada. Además, y citando un estudio reciente, recalca que San Javier ha crecido mucho en cantidad de habitantes, pero que esto no ha ido acompañado de mejor bienestar para la comunidad.

La profesional es casada y madre de dos hijas, de cuatro y seis años. Oriunda de la comuna de San Javier, la enseñanza básica y media las cursó en un colegio de la comuna y luego estudió Derecho en la Universidad de Talca, donde se tituló de abogada. Por un tiempo ejerció la profesión de manera particular y desde hace ya más de 10 años trabaja en el Fosis Regional del Maule, como asesora jurídica.

¿Por qué es candidata a concejal?

“Desde muy joven he tenido una activa participación en temas políticos, siempre desde mi rol de ciudadana. Hoy siento la necesidad y tengo las ganas de asumir este desafío y optar a un cargo de elección popular, con toda la responsabilidad que ello implica, porque es necesario que más mujeres tengamos visibilidad en el espacio de lo público y político, en las esferas de toma de decisiones. Solo con mayor paridad, podremos construir una sociedad mejor, más justa para hombres y mujeres. Mi fuente de inspiración más próxima son mis dos hijas, y la sociedad y comuna en la que espero que ellas crezcan y de la que quiero ser protagonista en su construcción”.

¿Por qué la gente debiera votar por Ud.?

“Creo que el rol del concejal es un rol político, en el sentido de que debe tener una mirada de gobernabilidad de la comuna. No se trata de un rol asistencial o de ayuda o beneficencia a la comunidad, eso queda en la esfera personal y los actos de solidaridad que cada cual pueda hacer en privado.

Acá de lo que se trata, al asumir la función de concejal y ser parte del gobierno comunal, es tener una mirada acerca del origen de los problemas que aquejan la comuna y desde ese diagnóstico trabajar en la solución.

Estoy convencida de que la experiencia que he adquirido en mi trayectoria en el servicio público, en el trabajo desarrollado con personas, familias y comunidades en post de ayudarles a mejorar su calidad de vida, es una de mis grandes fortalezas y que la puedo poner al servicio de contribuir a tener una mejor comuna.  

Por otra parte, creo que, si bien las facultades del concejal son limitadas y se hace hincapié en su rol fiscalizador, el concejal debe tener siempre una actitud propositiva, que tienda a evaluar, reflexionar y accionar, tanto con las ideas propias como con las del alcalde o del resto de los concejales, que vaya en beneficio de la comuna y este es rol que quiero jugar”.

PROPUESTAS

Claudia Sepúlveda define sus principales prioridades a impulsar desde el municipio, en caso de resultar electa. Sobre mujer y equidad de género, propone apoyo a las acciones que fortalezcan el emprendimiento, la capacitación y el resguardo de sus derechos.

En materia de empleo, el fomento y apoyo a las acciones que permitan atraer inversión a la comuna y fortalecer la iniciativa local para mejorar la oferta laboral y productiva. Potenciar la innovación y el emprendimiento.

Para educación, apoyar el fortalecimiento de la educación municipal, para que sea una alternativa real para las familias, fortaleciendo su calidad, cobertura y acceso.

Apoyo a la implementación de ciclovías que conecten distintos puntos de la comuna, con la finalidad de descongestionar el tráfico automotriz y promover la vida sana y el cuidado del medio ambiente. En salud, respaldo a la construcción de un nuevo y necesario Cesfam, que permita atención digna y oportuna a todos los usuarios.

“Hay tantos temas en qué mejorar, que por mencionar otros, no menos importantes que los anteriores, son los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, niñez, sustentabilidad y tenencia responsable de mascotas, seguridad ciudadana”.

¿Qué diagnóstico tiene de la comuna?

“El año 2019, un estudio de la Cámara Chile de la Construcción midió el Índice de Calidad de Vida Urbana, entregando una referencia sobre la provisión de bienes y servicios, públicos y privados para 99 comunas. Los seis factores que se midieron fueron condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, vivienda y entorno.

En este estudio, la comuna de San Javier se encuentra en el lugar número 98, solo superando a la comuna de La Pintana. Estos son datos que no podemos dejar de considerar, si queremos pensar en el real nivel de desarrollo y bienestar de la comuna. 

Lo cierto es que la comuna ha crecido muchísimo en cuanto a número de habitantes en las últimas décadas, pero pareciera ser que esto no ha ido de la mano con un aumento de nuestro nivel de bienestar.

Por supuesto que debemos reconocer los avances en distintas áreas, como el mejoramiento de pavimentos y veredas, áreas verdes y arboledas; la potenciación de las zonas vitivinícolas, la creación de la farmacia municipal y seguridad municipal, etc.

Sin embargo, seguimos al debe en cuento a planes de desarrollo que consideren estrategias para atraer más inversión pública e inversión privada”.

¿Cuál debe ser el gran cambio que debe tener San Javier?

“Necesitamos pensar en un San Javier con visión de futuro. Anticiparnos a las necesidades que van surgiendo, a medida que nuestra la población y la comuna crecen. Pensar en planes de trabajo para mejorar la comuna en el mediano y largo plazo, pero que se anticipen a las distintas problemáticas.

Creo que, para lograr estos objetivos, es importante que se le dé la oportunidad a personas jóvenes con ideas nuevas y fuerza para trabajar por el bienestar de la comuna, con vocación de servicio público y competencias para ello”.

PROTAGONISMO

La candidata sostiene que “los ciudadanos debiésemos asumir más protagonismo y responsabilidad en lo que se refiere a elección para la conformación de los gobiernos comunales, ahora regionales y nacional. Si bien la actividad política se encuentra desprestigiada por culpa de muchos que han visto en ella una forma de satisfacer solo sus intereses personales, la política es y seguirá siendo indispensable para la conducción de las naciones. 

La invitación es entonces a involucrarse, a contribuir en fortalecer nuestra valorada democracia, a participar informadamente en las próximas elecciones, a contribuir para tener una mejor comuna, un mejor país. Es nuestro deber como ciudadanos”.