Inspeccionan en terreno problemas del eje vial Freire – Alessandri para ciclistas

0
946

En varios tramos las obras borraron la ciclovía más antigua de Sudamérica. Seremi del Minvu, Gonzalo Montero, comprometió revisar las situaciones para hacer mejoras.

Curicó. En terreno las autoridades recorrieron cada uno de los problemas que tienen los ciclistas curicanos con las obras del eje vial Freire – Alessandri. Estas inquietudes habían sido abordadas anteriormente con el alcalde Javier Muñoz, razón por la que se gestó este recorrido con el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero.

Mauricio Valderrama, presidente de la Agrupación de Ciclistas Urbanos de Curicó, detalló los problemas que presenta la nueva obra y comenzó lamentando el fallecimiento de una mujer durante la mañana de este jueves en el camino a Los Niches, en un hecho ocurrido cuando se trasladaba en bicicleta.

“Es lamentable la muerte de un ciclista en un camino rural, pasan a alta velocidad, no respetan a los ciclistas, es cierto que muchos ciclistas no cuentan con todos los medios, pero hacemos un llamado a todos los que anden en auto motorizados, en caminos rurales, sobre todos los que son más alejados de conservar la velocidad, mantener el metro y medio de distancia de un ciclista o peatón que vea, porque son vías de uso compartido y no tenemos como evitarlas”, dijo Valderrama. 

PROBLEMAS

Respecto de las obras en el eje vial Freire – Alessandri señaló que “en principio, debería estar la ciclovía ininterrumpida, porque hay zonas donde no vamos a poder hacer otra cosa más que hacer la convivencia. En las partes donde hay que hacer la convivencia hay que tener la demarcación clara y con todas las medidas de seguridad posibles para que podamos convivir todos los modos que van a transitar en ella, ya sea los triciclos, los peatones y los automovilistas. Esta es una vía que está adoquinada y que va a durar muy poco tiempo. Esperamos que las autoridades, tanto el Intendente, el Seremi, los directores de Serviu, el alcalde, concejales, los consejeros regionales que están aquí, lo consideren y tengan una única voz y línea para empezar los proyectos y fiscalizar”.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz explicó que estas falencias fueron advertidas en septiembre del año pasado y lo plantearon a las autoridades a cargo de la obra.

“En septiembre del año pasado evidenciamos una serie de observaciones particularmente entre lo que son las ciclovías con el resto de las formas de movilizarse, con los vehículos e incluso con los peatones. Además también de algunas situaciones que se producen como falta de zonas de accesos desde la población Sol de Septiembre, hacia la avenida principal, dado que solo se deja el acceso en las puntas de las calles. Entonces, todo lo que estamos haciendo ahora es evidenciar en terreno para encontrar solución a estas problemáticas que hoy día van a tener principalmente quienes andan en bicicleta, también los peatones, en la convivencia con este proyecto tan importante para la ciudad de Curicó”, explicó el jefe comunal.

CONCEJAL 

Similar opinión tuvo el concejal Francisco Sanz, quien valoró todo el trabajo realizado por la agrupación de ciclistas para sacar a la luz las falencias y avanzar. “Espero que con esta visita entiendan que los curicanos estamos agradecidos de esta inmensa estructura, pero también entiendan las autoridades que hay deficiencias que la ciudadanía está pidiendo, hay ciclovías cortadas. Aquí se prometió una gran ciclovía, esta era la oportunidad para hacer la ciclovía del siglo para Curicó, esta reemplaza a la ciclovía más antigua de Sudamérica. La verdad que tiene algunas pifias que tienen que ser reparadas y finalmente después de cuatro o cinco meses, espero que haya mejoras”.

SEREMI VIVIENDA

En tanto, el seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, explicó que el diseño de esta obra tenía más de diez años cuando comenzó a ejecutarse, por lo tanto no existían las exigencias actuales en materia vial.

“Este proyecto con un diseño de más de diez años y posteriormente adjudicación de recursos y en estos espacios ocurren cambios de estándares que afectan a los vecinos y estamos viendo las modificaciones que se pueden hacer al proyecto para mejorar la apreciación de los vecinos para que estén conformes. Siempre es importante estar en terreno con los vecinos y ver qué cosas se pueden acoger y cuales son las facultades para ejecutarlas y mejorar un poco el estándar. Todo va a depender de las facultades que podamos tener para generar ciertas modificaciones y otras podrán levantarse para mejorar los estándares aprobados en diseños en años anteriores que hoy día están vigentes en la normativa actual del ministerio”, aseguró Montero.

RESPETAR SUS DERECHOS

El gerente de la Corporación de Deportes, Fabián Torres, señaló que lo importante es considerar los derechos de los ciclistas y agregó que con ellos se viene trabajando desde hace bastante tiempo en diversas mejoras viales en la ciudad.

“La principal preocupación de los ciclistas es que se puedan respetar sus derechos y me parece bien que se haga este tipo de visitas con la intención de mejorar. Lamentablemente, el proyecto está de esta forma y ahora hay que buscar alternativas para poder mejorar, porque ellos lo manifiestan y tiene que ver con lo que había antes y con lo que hay ahora y se entiende que un proyecto tiene una visión de futuro de lo que ya existía. Acá por el contrario, algo que existía, hoy día no está, entonces son cosas que a la larga uno las toma por lógicas y que no se vio en el momento y ahora hay que tratar de buscar alternativas de solución. Ellos están exigiendo sus derechos y desde el municipio, tanto de la dirección de Tránsito, el alcalde, yo que me identifico con el tema del deporte y los ciclistas, hay que buscar opciones de lo que ya está”.