“En salud hay que igualar la cancha”

0
1671

Dr. Francisco Claver, candidato a constituyente por el Maule Norte. El especialista en Neurología participó del espacio “Sin pelos en la lengua” de Radio Primavera de Talca.

Esta semana, el candidato a constituyente por el Distrito 17, Dr. Francisco Claver, estuvo conversando en Radio Primavera sobre sus propuestas relacionadas a mejorar la atención en salud y otras temáticas enfocadas a la contingencia nacional.

En el programa “Sin pelos en la lengua”, conducido por Carolina de la Fuente, estuvo presente el candidato Hugo Veloso, quien también pelea un puesto para redactar la nueva Constitución.

Respecto a la consulta sobre cómo mejorar la salud en el país, el Dr. Claver es enfático en mencionar que “soy partidario de que en salud hay que igualar la cancha, nadie, siendo de Isapre o Fonasa, puede quedar al margen de una atención digna. Para eso, debe existir un seguro de salud que entregue garantías a las personas. Debe asegurar transversalmente y unitariamente a todos los ciudadanos que residen en este país”, dijo el talquino de 62 años.

SALUD MENTAL

Sus ojos también están puestos en la salud mental, área en la cual es especialista. Al respecto, mencionó que “la salud mental hoy en día es el pariente pobre de la salud en Chile. Hay muy pocos centros que se dediquen a tratar brotes psicóticos, en el Maule esto es casi nulo y se necesita contar con una atención en salud mental de calidad”.

Asegurar la calidad en la salud, es otra temática que se pudo abordar en el programa radial, a lo que Claver respondió que  “la salud es un derecho y una de las vías para asegurar la calidad es optimizar los recursos. El Estado debe ocuparse de cómo lograrlo para conseguir la calidad en la atención en salud. El Estado debe cuidar al ciudadano y garantizar este derecho”.

DISTRITO 17

Cabe señalar que el médico neurólogo, con casi 40 años de trayectoria de atención en la región, va de candidato a constituyente por el Distrito 17 que integra las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno y Vichuquén.