Cerca de 30 mil personas recibirán el Aporte Familiar Permanente en la provincia de Linares

0
1176

Atención. Oficinas del IPS seguirán atendiendo en forma normal en el período de Cuarentena, que se inició el jueves en la comuna.

LINARES. El Instituto de Previsión Social (IPS) estimó que más de 30 mil personas de la provincia recibirán Aportes Familiares Permanentes, cuyo monto es de 49.184 pesos por carga familiar o familia, según corresponda. Los grupos 2 y 3 comenzarán a recibir sus pagos desde el 1 y 15 de marzo, respectivamente.

Al respecto, la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, manifestó que “estamos dando el vamos como provincia al exBono marzo. A pesar de lo vivido como país, existe un presupuesto asignado especialmente para las familias vulnerables”. 

Recordó que son tres grupos etáreos los que reciben este beneficio, esto es, las personas que son acreedoras del Subsidio Único Familiar, el Subsidio Maternal, y las personas del programa Seguridades y Oportunidades.   

El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “exBono Marzo”, es un beneficio creado el 2014 y que cada año ha favorecido a más de un millón seiscientas mil familias desde sus inicios y forma parte del Sistema de Protección Social, destinado a las familias de menores ingresos del país y que cumplan con determinados requisitos.

En la misma línea, la seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Harrison, explicó que “el Gobierno, desde el 2019, comenzó a entregar este aporte en febrero y no en marzo como se estipulaba antes, para ir en forma oportuna y apoyar todos los gastos escolares de las familias chilenas. Existen tres nóminas de las cuales, ya la primera se encuentra en curso desde el 15 de febrero al 28 de febrero, y después para llegar hasta el último día de marzo”  

PAGO 

Asimismo, la jefa (s) del Centro de Atención Previsional Integral de Linares, Dorothy Orellana, indicó que “el aporte es automático, pero si alguna persona no viene en las nóminas lo invitamos a revisar en www.aportefamiliar.cl. Si tiene algún problema puede venir a nuestra sucursal de IPS. Cómo vamos a estar en Cuarentena deben sacar permiso para venir, ya que nosotros vamos a estar atendiendo de lunes a viernes, desde las 8:30 hasta las 14:00 horas”.   

Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene Cuenta RUT vigente, se le depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta, caso contrario, se le pagará en forma presencial.