Ministro (s) del Medio Ambiente reconoce avances para convertir a Talca en una ciudad sustentable

0
243

Iniciativas. En viaje en bus eléctrico, secretario de Estado recorrió la red de puntos de reciclaje y el proyecto Parque Río Claro.

TALCA. El ministro (s) del Medio Ambiente, Javier Naranjo, visitó la capital regional para conocer los avances de diferentes iniciativas que pretenden convertir a Talca en Ciudad Sustentable.

Junto al seremi de dicha cartera, Pablo Sepúlveda, el secretario de Estado efectuó un recorrido en un bus eléctrico hasta al Centro Municipal de Reciclaje “Faustino González”, donde se realiza el proceso de separación de los residuos, enfardado y posterior entrega a empresas valorizadoras, en el marco del proyecto “Talca Recicla”.  

Esta iniciativa se ajusta a los lineamientos mandatados desde el Ministerio del Medio Ambiente, y a lo que establece la ley de Responsabilidad Extendida al Producto o más conocida como Ley de Fomento al Reciclaje, la que instituye a los municipios la obligación de separar los residuos en origen, cuando así lo determina el Decreto Supremo. Además, el deber de promover la educación ambiental desde la municipalidad en cuanto a la prevención, valorización e implementación de medidas.

“Nos han mostrado cómo implementar la electromovilidad, a través de estos buses eléctricos, los cuales disminuyen las emisiones a cero y contribuyen a reducir la contaminación por ruido, contaminación invisible, disminuyendo en un 75% los niveles en comparación a un bus diésel. Además, los centros de reciclaje comunal divididos en ocho puntos distintos en la comuna”.

RESIDUOS

Por su parte, Pablo Sepúlveda sostuvo que “la Municipalidad de Talca fue pionera en la Región del Maule en comprender que la disposición final de la basura en vertederos o rellenos sanitarios, no es la mejor alternativa. Los Centros de Reciclaje Comunales, el Centro de Acopio Municipal de Talca, el que está en pleno funcionamiento, tienen el enfoque integral que promovemos como Ministerio, que es la gestión de los residuos, la prevención y la valorización de los residuos, en todos sus aspectos. Además, sabemos que los recursos obtenidos de la comercialización de los residuos serán entregados al Cuerpo de Bomberos de Talca, los que realizan un gran servicio comunitario. Esto, sin duda, contribuye al medioambiente y a la vez a esta noble institución”, expresó.

El recorrido de las autoridades de Gobierno en el bus eléctrico finalizó en el parque Río Claro, donde se está ejecutando proyecto para potenciar el entorno de este lugar identitario y de esparcimiento que posee la ciudad de Talca.