Bono Protección 2021: revisa con tu RUT si accedes al beneficio

0
807

El Bono de Protección es un beneficio entregado por el Estado que tiene como objetivo primordial ayudar a las jefas de hogar o mujeres madres con una bonificación mensual. 

También conocido como “Bono dueña de casa”, el beneficio consiste en una entrega de cada mes a las familias más vulnerables durante un periodo de dos años.

El aporte se entrega a las personas que formen parte del programa Chile Seguridad y Oportunidades, por lo que no requiere postulación, pero si cuenta con requisitos excluyentes.

El principal requisito necesario para ser beneficiario es formar parte del programa firmando la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención. Con eso listo, se gestiona automáticamente el pago dependiendo de la modalidad que escoja la persona. 

¿Puedo cobrar el Bono Protección?

El Bono Protección lo pueden recibir mujeres, por prioridad, y hombres en casos especiales. Dicho esto, para recibir el aporte aquellas dueñas de casa o madre de hijos con algún tipo de discapacidad mental tendrán prioridad para recibir este bono. 

Luego podrá ser cobrado por las mayores de 18 años que cumplan con la tarea de jefa de hogar o dueña de casa. En caso de que no hayan mujeres, el bono será pagado al hombre mayor de 18 años que cumpla la misma función. 

Por lo tanto, el orden de prioridad queda así:

Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 ó 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuáles son los montos a recibir? 

Como muchos beneficios del Estado, el Bono Protección se rige y reajusta el 1 de febrero, de acuerdo al 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

– Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.970.

– Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.

– Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.

– Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

Para recibir si es beneficiario del aporte, tan sólo debe ingresar a IPS en Línea, haciendo click aquí. Ya en la web tendrá que ingresar su RUT y el sistema le dirá si puede acceder al bono. 

Fuente: 13.cl