Durante primer semestre de este año Gobierno prevé terminar reconstrucción de Santa Olga

0
258
La proyección de las autoridades, es entregar la reconstrucción de Santa Olga durante el primer semestre del presente año.

Cifras. El monto de inversión total en esta localidad alcanza los 37 mil 751 millones de pesos, considerando la construcción y mejoramiento de viviendas, junto con el restablecimiento de la infraestructura urbana.

TALCA. En enero de 2017, la zona central del país fue afectada por uno de los incendios forestales más destructivos que se tenga registro, causando daños significativos en nueve comunas en la Región del Maule, como fue en Empedrado, Cauquenes, San Javier, Constitución, Maule, Hualañé, Parral, Chanco y Molina. La localidad de Santa Olga, ubicada en la comuna de Constitución, fue una de las zonas más afectadas por los incendios ocurridos hace cuatro años. 

En este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó un Plan de Reconstrucción enfocado en dos grandes ejes, esto es, Ciudad y Vivienda. Actualmente, la reconstrucción de la localidad de Santa Olga tiene un avance del 98%. 

Sobre esto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “en estos cuatro años hemos acompañado a las familias, enfocándonos en la recuperación de los hogares, pero también en reconstruir los espacios públicos para ponerlos nuevamente a disposición de toda la comunidad. A través de medidas de mitigación gestionadas por nuestro equipo de Gestión de Riesgos de Desastres y Reconstrucción, hemos generado obras preventivas y programas educativos para que, tanto las ciudades como las familias, estén mejor preparadas. Así, seguimos trabajando en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de Santa Olga y las comunas afectadas”. 

El monto de inversión total en esta localidad alcanza los 37 mil 751 millones de pesos, considerando la construcción y mejoramiento de viviendas, junto con el restablecimiento de la infraestructura urbana. Solo en materia de viviendas, el Minvu ha invertido 22 mil 770 millones de pesos en la reconstrucción de 829 viviendas. Este monto considera la construcción de un conjunto habitacional para 270 familias, entrega de subsidios de adquisición de nuevas viviendas, construcción en sitio propio y soluciones con la entrega de la tarjeta banco de materiales para reparaciones. En el resto de las comunas afectadas se invirtieron siete mil 510 millones de pesos.

ENTREGA

La encargada Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, aseguró que “pese a que los plazos se han dilatado un poco más de lo presupuestado producto de la pandemia, estimamos finalizar las obras de Santa Olga durante el primer semestre de este año. Las alianzas público-privadas han sido clave en este proceso de reconstrucción, ya que nos han permitido crear un nuevo Santa Olga”.

Esta reconstrucción se ha realizado a través de alianzas público-privadas, las cuales han permitido reparar los efectos provocados por el incendio. Desafío Levantemos Chile y empresas como CMPC, Anglo American, Sacyr y CGE, en el marco de sus programas de responsabilidad social empresarial, realizaron donaciones que permitieron la construcción de la Plaza Los Aromos, el Parque Santa Olga, la sede Los Aromos, la posta de Santa Olga, el Liceo Enrique Mc Iver y el Terminal de buses de Santa Olga, entre otros. 

En cuanto a las medidas de mitigación, y para regularizar el plan de reconstrucción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contempló una inversión de 14 mil 981 millones de pesos. Estas obras consideraron el levantamiento de 668 muros de contención en Santa Olga y Los Aromos, para mitigar amenazas como el deslizamiento de tierras. Actualmente, esta medida lleva el 91% de avance y se espera que en marzo el 100% de los contratos estén ejecutados. También, y junto con Conaf, se han implementado dos cortafuegos en Santa Olga.

Junto con esto, mensualmente se realizan mesas de trabajo entre los equipos del Ministerio en la región, autoridades y vecinos, con el objetivo de coordinar las necesidades de la comunidad. En ese sentido, el Minvu continúa entregando subsidios de arriendo a las familias que aún no pueden habitar su vivienda definitiva.