El esforzado trabajo que realizan karatecas

0
792
Por vía conferencias Zoom los karatecas y maestros del Programa Promesas Chile han tenido contacto para avanzar en su preparación en pandemia.

Preparación. Una permanente retroalimentación han recibido estos deportistas, entre los cuales hay dos seleccionados nacionales y un pre seleccionado, para mantenerse en forma durante la pandemia.

TALCA. Con admirable disciplina el grupo de karatecas a cargo del sensei Álvaro Rivera ha cumplido con una planificación que hubo que modificar rápidamente para adecuarla al confinamiento.

Este arte marcial es considerado estratégico en la Región del Maule y sus deportistas, integrantes del Programa Promesas Chile, financiado y ejecutado por Mindep-IND han ido logrando un sostenido desarrollo.

En los Juegos Deportivos Escolares de Santiago en 2019, la Región del Maule fue vice campeona, detrás de la Región Metropolitana y en 2017, había logrado el título nacional en los Juegos Nacionales en Talcahuano.

TRABAJO

Para el director regional (s) del Instituto Nacional del Deporte, Pablo Jiménez “este grupo junto al sensei Álvaro Rivera, ha hecho grandes esfuerzos como todos los deportistas maulinos en sus diferentes disciplinas para no decaer en estos tiempos de pandemia. Este año que ha sido tan complejo, se las ingeniaron para entrenar en sus casas y capacitarse mediante conferencias virtuales que han llegado hasta el extranjero, demostrando un alto interés por la superación personal. Como Mindep-IND les estamos apoyando con un grupo de profesionales quienes realizan un acompañamiento en tratamiento de lesiones y desde la psicología cómo enfrentar esta nueva forma de preparar su cuerpo para volver la competencia algún día”.

En efecto, los deportistas reciben una pauta de cómo llevar adelante las dinámicas de entrenamiento, las cuales son grabadas y devueltas a su sensei Álvaro Rivera para analizar y corregir aquellos detalles que son necesarios.

“SOY OPTIMISTA”

Ha sido un largo camino que han tenido que recorrer “desde el 15 de marzo pasado hemos entrenado en casa y hemos tenido muy buenos resultados. La plataforma zoom nos permitió llegar al extranjero recibiendo conferencias de figuras destacadas del karate tal es el caso del sensei Luis Gómez y el sensei Rafer Rivera, entre otros. La idea apuntó a mantener la forma física, los aspectos psicológico y nutricional, lesiones, etc. Aquí ha habido un equipo multidisciplinario de apoyo a los chicos. Considerar que la mayoría de ellos tiene clases online en sus carreras universitarias, por lo tanto, sus horarios están sumamente ocupados y así, siempre han mantenido las ganas de entrenar combinando con charlas sobre apreciación de arbitraje, motivación, etc., es decir, los veo muy comprometidos en este proceso que ha sido largo.

“Soy optimista. Tenemos que estar preparados. Tratar de sentir que estamos cerca de la realidad, para llegar a los chicos y transmitirles confianza para que avancen y obtengan logros en la competición sobre el Tatami”, dijo Rivera.

EQUIPO: El equipo de karate regional está conformado por Verónica Cornejo, seleccionada chilena en las Categorías -55 kg Under-21 y Seniors; Martín Belmar, seleccionado chileno en Categoría + 84 kg Under-21; Javier González, pre seleccionado nacional y un grupo de proyecciones integrado por Rodrigo Muñoz, Matías Reveco, Felipe Almuna, Hans Manríquez, Sofía Aguilera, María Luna, Patricio Olave, Juan Olave y Martín Benavides, entre otros.