Servicio de trenes suspendido por paro de los maquinistas

0
572
Grave accidente originó la paralización de los trabajadores. (Aton).

Detalle. Se trata del tramo entre la localidad de Nos y la Alameda, el cual es muy utilizado sobre todo los fines de semana.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) informó la suspensión de las operaciones del servicio Nos-Alameda, debido a un paro de maquinistas que están protestando por sus condiciones laborales tras el choque de trenes en San Bernardo.

A través de un comunicado, se señala que “a contar de este domingo 23 de junio de 2024, no operará el servicio de trenes entre Alameda y Nos, como consecuencia de la paralización de actividades anunciada por la Federación Nacional Ferroviaria de Tracción (maquinistas)”.

La nota añade que la empresa “ha sostenido un diálogo permanente con la Federación para avanzar en una agenda de trabajo común, destinada a fortalecer el desarrollo de la empresa y sus trabajadores”.

En el comunicado se agrega que, por tanto, “seguirá disponible en esta tarea, con el fin de reanudar las operaciones en el plazo más breve”.

Por último, EFE lamenta “los inconvenientes que esta situación pueda causar en nuestros pasajeros”.

INVESTIGACIÓN

El Juzgado de Garantía de San Bernardo, acogió la petición de la Fiscalía y decretó arresto domiciliario nocturno para los dos imputados por su presunta responsabilidad en la colisión de los dos trenes, hecho que gatilló la paralización.

El magistrado Cristian Morales dictó para los acusados las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de comunicarse entre ellos, además de prohibición de acercarse a las dependencias de la empresa EFE.

Los imputados son el conductor del tren de prueba y al encargado de control de las vías, ambos funcionarios de la compañía estatal, a quienes se les acusa de no haber tenido una coordinación y comunicación óptima, lo cual podría haber evitado la tragedia.