Aprueban nuevo Plan Regulador de Curicó

0
2575
Autoridades manifestaron su satisfacción por contar ahora con un nuevo Plan Regulador.

Desarrollo. Instrumento que vendrá a mejorar la calidad de vida de los curicanos, ahora pasará a manos de la Contraloría para su toma de razón.

CURICÓ. En votación unánime, el pleno del Consejo Regional del Maule aprobó el nuevo del Plan Regulador de esta ciudad, instrumento de vital importancia respecto del ordenamiento territorial y crecimiento de la ciudad y bajo una mirada futurista.

Entre otros puntos relevantes que considera el actual instrumento, figura la construcción en altura en el área céntrica de la ciudad pudiéndose edificar hasta ocho pisos en forma normal y con incentivo normativo hasta 12.

Así también permite desafectar los sectores poblacionales que hasta hoy se encuentran bajo afectación del Plan Regulador, citándose como ejemplo las calles proyectadas. De la misma forma permitirá mejorar las condiciones de usos de algunos sectores, como el aumento de la densidad para el desarrollo de lotes habitacionales.

El nuevo Plan Regulador también permite la protección de pérdidas de suelo con capacidad preferentemente agrícola. Asímismo, la modificación de usos que permitan acceso a beneficios del Estado, tales como subsidios, siendo un ejemplo de esto el sector de Maquehua, que hoy es industrial y que con el nuevo Plan Regulador pasará a ser mixto. Potencia el desarrollo de los subcentros para descentralizar, crear ya sea servicios públicos, comercio, notarías, consultas médicas, entre otros, con lo que se busca que los vecinos no tengan que acudir necesariamente al área céntrica de la ciudad para realizar trámites.

ZONAS DE RIESGO

Sobre la aprobación del referido instrumento, el alcalde Javier Muñoz, manifestó su satisfacción ya que, además de lo anteriormente expuesto, el nuevo Plan Regulador de la ciudad permitirá establecer las zonas de riesgo y con ello, evitar situaciones catastróficas como las vividas a raíz especialmente de las inundaciones del invierno de 2023.

“No es un dato menor que este Plan Regulador recoge en forma muy específica y que es un tema que lo hemos venido planteando desde hace muchos años y no solo por las lluvias del 2023, lo que son las zonas de riesgo, ya que este es un Plan Regulador que contempla, que hace un estudio acabado de diferentes sectores de Curicó, donde se puede determinar que son zonas de riesgo y por lo tanto el día de mañana ante cualquier tipo de proyecto ya sea inmobiliario o habitacional se tengan que pedir las mitigaciones necesarias y las obras complementarias particularmente defensas fluviales, que es lo que se debió haber pedido en su momento con los proyectos de Parque Zapallar, por citar un ejemplo gráfico”.

AVANZAR

El jefe comunal agregó que “claramente que este Plan Regulador contempla una serie de  elementos que nos van a permitir dar mayor tranquilidad y seguridad a muchas comunidades de nuestra comuna y otros temas también como ejemplo nos va a permitir destrabar algunas restricciones desde el punto de vista urbanístico que tenía el terreno y que nos va a permitir avanzar en la construcción del nuevo Cesfam del sector de Los Aromos, dado que allí ese proyecto que está detenido, justamente requería una modificación del Plan Regulador que lo estamos logrando instalar con esta aprobación , entre otras modificaciones que estamos haciendo en la comuna”, destacó positivamente el alcalde Javier Muñoz.

MUCHO TRABAJO

En tanto, Sergio Célis, director de la Secplac, se refirió positivamente al proceso que fue iniciado con una amplia participación de la comunidad en el año 2017, y demandó un arduo trabajo y que hoy comienza a dar luz verde.

“Ha sido un proceso largo que comenzó el año 2017, donde a través de la colaboración de una consultora, la que fue contratada para esos fines, junto con los equipos municipales, se logró avanzar para llegar a esta etapa. Estos cinco años han sido de mucho trabajo y participación, yo creo que hay que destacar y relevar el componente participativo de este estudio de modificación dado a que desde la primera instancia se abrieron las puertas para que la comunidad, sin distinción alguna, de ningún tipo pudiera dar su opinión, manifestar sus intereses, sus preocupaciones y eso mismo ha venido a darle un gran respaldo en todas las instancias del proceso”, destacó Sergio Célis.

Por su parte, el consejero regional Roberto García, calificó la aprobación del Plan Regulador para Curicó, como de un hecho muy importante y que vendrá a ser de gran utilidad para la comunidad en su conjunto, destacando de paso la gestión en esta materia por parte del alcalde Javier Muñoz.

“Este es un paso importante, histórico para nuestra comuna de Curicó, ha sido un trabajo de largo aliento, con participación ciudadana, con participación de los vecinos, de los dirigentes, donde se ha tomado la opinión de cada uno de ellos y la verdad que hoy día este es el resultado del trabajo territorial y profesional que se ha hecho desde la oficina de Secplac de nuestra comuna de Curicó. Yo quiero felicitar al alcalde Javier Muñoz, por haber liderado este importante trabajo”, señaló Roberto García.   

TEMA HABITACIONAL

En la ocasión Rocío Ramos, presidenta del grupo habitacional Villa Ilusión ubicado en el sector de Los Niches, manifestó su alegría por la aprobación por parte del CORE, ello, dado a la importancia que reviste en lo que será la futura regularización del terreno en donde hace algunos años fue levantado el conjunto habitacional, cuyas familias hasta hoy no cuenta con las escrituras de sus viviendas.

“Me parece genial porque nosotros lo necesitamos mucho para poder empezar ya a existir en forma legal, porque somos un grupo habitacional que hemos estado a la deriva se puede decir. No podemos hacer nada sin que este Plan Regulador no se hubiese aprobado. El gran cambio para nosotros es que vamos a poder sacar nuestras escrituras, vamos a pasar a ser urbanizados, a ser parte del Municipio, de todo lo que tiene que ver con el Gobierno y en especial nuestras escrituras, nuestros proyectos, porque se necesita mucho porque no tenemos nada en nuestro terreno, solamente nuestras casas”, señaló Rocío Ramos.

PARTICIPACIÓN

Especiales palabras frente a la aprobación del Plan Regulador para la comuna de Curicó  tuvo la gobernadora regional, Cristina Bravo, quien destacó la importancia del instrumento y la gran participación de la ciudadanía que en su momento manifestó su legítima opinión.

“Al fin la jornada de este 18 de junio, aprobamos el Plan Regulador para la comuna de Curicó, un Plan Regulador que busca el ordenamiento territorial de la comuna de Curicó de aquí a 20 años más, donde se ha incorporado en un 97% aproximadamente la opinión de los vecinos de Sarmiento, de distintas localidades de la comuna. Esperamos realmente que este Plan Regulador cumpla con las necesidades que tiene hoy en día la comuna de Curicó que ha crecido bastante”, enfatizó Cristina Bravo.