Senapred congregó autoridades regionales para activarse frente a nuevo sistema frontal

0
796

Llegada de intensas precipitaciones. Cogrid regional fue encabezado por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque.

TALCA. Las lluvias han afectado ya a gran parte de la zona centro sur del país, dejando estragos en la Región del Biobío, obligando a diferentes entidades a actuar de manera rápida, situaciones que hace recordar lo ocurrido el invierno pasado.
Es por esto que Senapred, en conjunto a autoridades regionales, realizaron una reunión del Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), para revisar la situación en la región y lo que ocurrirá en toda esta semana, tomando las principales precauciones. Las que han sido tomadas en consideración por parte de los altos mandos.

¿QUÉ OCURRE CON ESTE FRENTE CLIMÁTICO?
Según lo señalado por el jefe de Senapred a nivel regional, Carlos Bernales, es que este frente está dividido en dos partes que van de lunes a martes, con lluvias que no superaron los 15 milímetros y destacó que las lluvias que preocupan son las que serán desde la noche de este miércoles a la mañana del jueves. “El pulso que nos preocupa, es el que va de miércoles a jueves donde podríamos tener precipitaciones mayores a 40 milímetros en valles y precordillera”, recalcó Bernales.

NO ACERCARSE A LOS RÍOS NI CAUDALES
Si bien existen personas que tienen sus viviendas en las cercanías de un caudal, que en épocas de lluvia aumenta, muchas quienes viven en la ciudad acostumbran a hacer turismo en estas zonas e incluso en la parte alta de la cordillera, en donde fue anunciada aguanieve sobre los 2 mil metros de altura. “Hacemos el llamado a la población, a no hacer turismo, no sacarse fotos sobre los puentes de los ríos y esteros para ver el crecimiento de estos”, recalcó el jefe regional de Senapred.

PUNTOS CRÍTICOS
Estos son los lugares que fueron afectados por las lluvias del año pasado, en donde la fuerza del agua se hizo presente, que han sido reforzados por parte del MOP para tener un mejoramiento en los caminos, puentes, entre otras construcciones, que fueron afectados por las inundaciones. 91 son los puntos críticos que están siendo observados y mejorados, en los que 16 empresas globales son las que se encuentran colaborando para enfrentar las emergencias, ubicadas en diferentes puntos de la región.

¿SE SUSPENDEN LAS CLASES?
Esta es una alternativa que no se descarta por parte de los diferentes actores de la sociedad, sin embargo, no existe hasta esta el cierre de esta edición, la confirmación sobre suspender clases por parte de algún establecimiento educacional. Según lo que informó el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, se irá informando a medida que el sostenedor del establecimiento, tanto público como privado, haga saber la suspensión hacia las autoridades correspondientes.

A CUIDARSE
Si bien no existen catástrofes mayores en la región, las autoridades hacen el llamado a cuidarse, ya que aún está en marcha la alerta temprana preventiva, la que se extenderá mientras siga este sistema frontal de lluvia y viento,  que dará paso al invierno y al fenómeno de La Niña, que tendrá un clima más seco que lluvioso y con temperaturas más bajas.