Emiten condena sobre sujeto por abuso sexual contra adulta mayor

0
794
La fiscal de Curicó Tatiana Díaz entregó detalles del caso.

Juicio oral. Corresponde a un hecho que ocurrió el 2020, al interior de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), ubicado en la población Sol de Septiembre de Curicó.

CURICÓ. El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Curicó, condenó a un hombre de 83 años como autor del delito de abuso sexual contra una adulta mayor. Según lo dado a conocer por la fiscal Tatiana Díaz, corresponde a una situación que ocurrió a fines de enero de 2020, al interior de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), ubicado en la población Sol de Septiembre de Curicó. Tanto la víctima como el ahora condenado tenían residencia en tal punto. Para acreditar los hechos de la acusación, la participación del acusado y obtener el veredicto condenatorio, durante el respectivo juicio la Fiscalía expuso una serie de pruebas (documental y testimonial), incluyendo además un video de una cámara de seguridad del citado recinto. La fiscal Tatiana Díaz recalcó que en el video queda registrado el momento exacto en que el acusado, identificado como Pascual Ruperto Yevilao Beltrán, “ingresaba a la habitación de la víctima y se quedaba varios minutos al interior de dicha habitación”. Junto con ello, también se contó con la declaración de una serie de trabajadoras del establecimiento, quienes “recabaron la develación inmediata de la víctima”, cuyo estado emocional se vio severamente afectado.

LIMITACIONES FÍSICAS
Al momento de los hechos, la víctima tenía 74 años y estaba postrada, sin tener la capacidad de oponerse a dicho ataque, producto de sus limitaciones físicas. Debido a su frágil estado de salud, dicha mujer falleció el mismo año de la denuncia. Durante el juicio también se dio cuenta de la documentación ligada a la propia investigación interna, que realizó el respectivo Eleam. En ella se incluyó que, tras la revisión de las cámaras de seguridad, se le consultó al ahora condenado por el incidente, quien dio distintas respuestas que terminaron por delatarlo. “Con todas estas pruebas, se logró la convicción del tribunal y la condena del acusado”, recalcó la fiscal Tatiana Díaz.

SENTENCIA
En definitiva, por los hechos ya mencionados, el adulto mayor deberá cumplir una condena de tres años y un día, bajo el régimen de libertad vigilada intensiva y como pena accesoria, la sujeción de la vigilancia de la autoridad, en este caso de Carabineros, por un lapso de 10 años.