La obesidad se transforma en un problema de salud que afecta fuertemente al Maule

0
486
Chile es el segundo país de la OCDE que tiene las tasas de prevalencia más altas de obesidad, cercano al 72 por ciento, superado solo por México.

Diagnóstico. De manera categórica, el médico internista del Hospital de Linares, doctor José Montes, indicó que corresponde a un tema “que se nos está escapando de las manos”,

TALCA. “La obesidad es un tema que se nos está escapando de las manos”, indica de manera categórica el doctor José Montes, médico internista del Hospital de Linares y miembro del comité organizador de las Primeras Jornadas respecto a esta misma problemática, que se desarrollará en la Universidad Autónoma (UA) sede Talca.
Según explica, Chile es el segundo país de la OCDE que tiene las tasas de prevalencia más altas de obesidad, cercano al 72%, superado solo por México. “Incluso nosotros le ganamos a Estados Unidos, eso hace que sea un problema evidente. Aquí en la región sin ir más lejos, tres de cada cuatro personas viven con algún grado de malnutrición por exceso, es decir obesidad o sobrepeso”, detalla el profesional.
Si bien se vive en una zona agrícola, donde hay fruta, hay verdura, el facultativo explica las razones de este fenómeno. “Esa es una de las cosas que queremos contestar en estas jornadas, y la idea es que sea el primer empujón para generar más discusión local. La obesidad no está dentro de las enfermedades GES, siendo una enfermedad tan prevalente, que genera tanta morbi-mortalidad, es por eso que nosotros hemos invitado en estas próximas jornadas a muchos subespecialistas de las distintas áreas, para que nos den su visión”.
Respecto de la razón porque la obesidad no está en las GES, el doctor Montes, explicó: “creo que es muy difícil de aunar criterios con pacientes muy distintos. Es que hay diferentes tipos de obesidad, formas y enfoques, y eso hace que sea muy difícil de llegar a una hegemonía, es tanto así, que hay distintas terapias farmacológicas. Hoy día si bien uno puede dar medicamentos para la obesidad, a un paciente le puede funcionar y a otro no, es demasiado diverso el mundo de la obesidad, no existe una receta mágica”.

CIRUGÍAS
Respecto de la posibilidad de cirugías, el doctor Montes explica esta condición. “Todo tiene sus indicaciones, pero es una de las alternativas de tratamientos que usamos y bien indicado tiene muy buenos resultados”. En relación a la mayor prevalencia de la obesidad por sexo, el doctor explica. “En mujeres según la última Encuesta Nacional de Salud del 2022, es la que más ha subido, a casi 10 puntos porcentuales. Estas próximas jornadas nos pueden dar lineamientos para futuras investigaciones”. Las Primeras Jornadas de Obesidad se desarrollarán este jueves 16 y viernes 17 de mayo, en el auditorio de la Universidad Autónoma sede Talca, donde participarán no solo médicos especialistas, sino que también expertos en nutrición y psicología, ofreciendo una amplia gama de perspectivas sobre cómo abordar y tratar esta patología que sigue en aumento.