Ocho municipios de la provincia de Curicó reciben dineros por Ley de Royalty Minero

0
886
Representantes de los municipios calificaron como muy positivo el traspaso de recursos.

Utilidad. Autoridades comunales destacaron la llegada de esos recursos, para implementar varios proyectos cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de la comunidad.

MOLINA. Contentos se mostraron los representantes de las comunas favorecidas, quienes recibieron, simbólicamente, un cheque que servirá para concretar proyectos locales.
En la actividad estuvo presente el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, quien resaltó el esfuerzo hecho por el Gobierno junto al Congreso, en relación a la denominada Ley de Royalty Minero. “Hemos hecho un traspaso de recursos directo a los fondos municipales. Este es un esfuerzo tremendo que hace el Gobierno, en conjunto a un acuerdo parlamentario”, resaltó.
La autoridad precisó que esto tiene relación con la preparación de la Ley del Royalty Minero que “está promulgada el 2023 y que va a hacerse efectiva el 2025. Este año es de recopilar estos fondos para ser distribuidos”.
Agregó que el “proyecto tiene un alcance de 300 comunas, un 89 por ciento del total del país, donde 12 millones de personas van a recibir esta ayuda. En la Región del Maule, son seis mil millones de pesos, aproximadamente, que llegarán a 28 de las 30 comunas” (salvo Talca y Curicó que perciben mayores ingresos).
José Patricio Correa explicó que la entrega de los dineros estaba programada para el próximo año, no obstante, “el Gobierno ha hecho un esfuerzo para anticipar una parte, no es un préstamo y se entregó el 50%”.
Consultado sobre por qué Curicó y Talca quedaron fuera, el delegado presidencial provincial puntualizó que “el objetivo de este fondo es entregar equidad territorial. Históricamente, (ambas comunas) han recibido una cantidad de recursos que es superior al resto”.
Se informó que estamos ante la inyección de recursos más grande desde la vuelta a la democracia al sistema municipal. Si bien son platas de libre disposición, deberán ser informadas en que están siendo utilizadas.

ILUSIONADOS
La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, celebró el anuncio de recursos frescos para usarlos en iniciativas, por ejemplo, sociales. “Estamos haciendo un proceso de consulta ciudadana para utilizar esos recursos en proyectos que vayan en beneficio de la gente”, dijo.
A su vez, su similar de Rauco, Enrique Olivares, manifestó que ya tiene en mente algunas ideas a implementar con esos recursos de libre disposición. “Comprar un terreno para poder tener un anfiteatro y limpiar los esteros para que no vuelvan a suceder las inundaciones”, destacó.
También se refirió al tema la alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, quien se mostró muy contenta de “recibir esta plata porque somos como una zona de sacrificio y viene en recompensa a nuestros vecinos. Somos una comuna 70% rural y tenemos mucho que hacer en seguridad y caminos”.
En tanto, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, afirmó que estamos ante una gran noticia, pues esas platas se usarán en temas de arrastre como temas sanitarios. “Estamos todavía por terminar dentro de las gestiones municipales, así es que se agradece esta gran inversión”, dijo.