Invitan a exposición de obras gráficas de la artista Elby Huerta

0
674
La obra surge en un conjunto de elementos gráficos que transitan entre los paisajes gélidos y ariscos.

Mañana es su inauguración. “Karukinka: El último rincón de los hombres” es el título de la muestra, que estará disponible en la Sala Abate Molina, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca.

TALCA. Con la puesta en escena de la exposición Karukinka, que se inaugura mañana viernes a las 12:30 horas en la sala Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, la artista Elby Huerta concluye un proceso de siete años de investigación, en torno a los pueblos ancestrales del sur austral y la Patagonia, por medio de la práctica artística.

INVESTIGACIÓN
Con más de 20 años de trayectoria, Elby Huerta ha enfocado su investigación artística los últimos siete años en los pueblos amerindios, abocando su interés en el pueblo Selk’Nam.
En enero de 2019, Elby recorrió la Patagonia chilena y argentina, en un itinerario que consistió en más de 12 mil 500 kilómetros en un mes y medio de viaje. La ruta consistió en una búsqueda y múltiples encuentros, en donde la artista pudo vivenciar el vasto territorio donde los pueblos australes habitaron. Para complementar esta experiencia, la artista vuelve a viajar en diciembre de 2023, sumando seis mil kilómetros más de recorrido, para conectar los lugares que faltaban por conocer, y volver a visitar los lugares fundamentales con mayor detención.
La figura del artista viajero se actualiza en el trabajo de Elby. El acercamiento a través de libros, documentales e información de dos grandes antropólogos, Martín Gusinde y Anne Chapman, quienes registraron aspectos de la vida de los Selk’Nam, se fue complementando el repertorio de imágenes existentes de este pueblo, y la necesidad de profundizar en la visualidad, impulsó la voluntad de emprender una travesía que ofreció la experiencia vital de lo que significa atravesar Tierra del Fuego. Colores, temperaturas, aromas, texturas fueron registradas y documentadas en el cuaderno de la artista, para luego ser trabajadas en el taller mediante el grabado, la acuarela, y los cruces gráficos necesarios, para volver a presentar aquello que solo ocurre en el territorio austral.
De estos viajes e investigación realizado por la artista surgió un conjunto de obras gráficas que transita entre los paisajes gélidos y ariscos, las representaciones de los espíritus que acompañaron a los Selk’Nam y la calidez que brota desde el impulso de vivir que las comunidades transmitieron de generación en generación. Las capas de significantes se superponen unas sobre otras, en una densidad acuosa similar a la técnica que Elby aplica en sus trabajos.

KARUKINKA
Es la palabra que usaban los Selk’Nam para nombrar la tierra en que vivían, es la definición de un espacio, tanto geográfico como social, y es lo que se conjuga en el cuerpo de obras de Elby Huerta. “Karukinka: El último rincón de los hombres”, es un recorrido por los gestos gráficos desplegados a partir de la observación, del estudio, y la práctica constante en pos de representar la particular visualidad de un pueblo, que recientemente vuelve a ser reconocido como comunidad indígena vigente.