Fundación Regional Parkinson requiere financiar el tratamiento de sus pacientes

0
758

Recursos. “Como institución estamos tratando de rehabilitar a los pacientes con esta enfermedad. Muchos de ellos requieren tratamientos kinésicos y sicológicos, entre otros”, comentaron.

CURICÓ. Alrededor de 30 pacientes, provenientes de varias localidades de la provincia de Curicó y también de la Región del Maule, reciben diversas atenciones en la sede que funciona en calle Camilo Henríquez número 54. Y para que esto sea posible, la Fundación Regional Parkinson del Maule programó una colecta que se desarrolló este martes entre las 9:30 y 12:30 horas en el sector céntrico de la ciudad de Curicó. “Como institución estamos tratando de rehabilitar a los pacientes con esta enfermedad. Muchos de ellos requieren tratamientos kinésicos y sicológicos, entre otros”, indicó Laura López, fonoaudióloga de la Fundación Parkinson del Maule, quien mencionó que para hacer todos estos tratamientos, se requiere del aporte económico de toda la comunidad. Para acceder a esta organización, se requiere que los interesados tengan un diagnóstico elaborado por un neurólogo y estar inscritos en el programa Garantías Explícitas de Salud (GES).
Cabe mencionar que son cuatro las garantías exigibles por ley, para las personas afiliadas a Fonasa e Isapres: Acceso, Oportunidad, Protección financiera y Calidad. Estas se encuentran asociadas a los 87 problemas de salud vigentes por decreto.

TRATAMIENTO
La Fundación Parkinson del Maule cuenta con un equipo un profesionales, entre los que se encuentran kinesiólogos, masoterapeutas, sicólogos y estudiantes, que realizan la práctica en la sede ubicada en calle Camilo Henríquez. Estas atenciones tienen un costo mínimo para el paciente, alrededor de 15 mil pesos, valor que se cancela mensualmente. También los Cesfam entregan medicamentos a quienes padecen esta enfermedad. “La idea es que los pacientes con Parkinson tengan una buena calidad de vida”,  enfatizó López.

FINANCIAMIENTO
Con respecto a de qué manera se financia la fundación, Laura López expresó que hay aportes de la comunidad y además, existen algunos proyectos gubernamentales que entregan recursos. “Y el aporte de la colecta, es de gran envergadura. A lo que se suman las rifas que desarrollamos en forma interna”, concluyó la profesional. También las empresas privadas pueden contribuir con dinero. Esto a través de la Ley de Donaciones.