Recambio de calefactores se extiende a San Javier y Parral

0
657
Autoridades llamaron a la comunidad a postular al subsidio medioambiental.

Cobertura. El beneficio se extenderá, además, a las áreas urbanas de Cauquenes y Linares, donde 535 familias, que residen en las cuatro comunas priorizadas del Maule Sur podrán postular.

SAN JAVIER.  La gobernadora regional, Cristina Bravo, junto a la seremi del Medio Ambiente, Daniela de La Jara, y el alcalde de San Javier, Jorge Silva, dieron a conocer el inicio de la convocatoria para postular al subsidio medioambiental: “Programa piloto Recambio de Calefactores”, para las comunas de San Javier, Parral, Cauquenes y Linares.

Si bien, estas comunas no cuentan actualmente con un Plan de Descontaminación Atmosférica en vigencia, el “inventario de emisiones, modelación de contaminantes atmosféricos”, que delimita la zona saturada en la Región del Maule, y que es validado por el Ministerio del Medio Ambiente, determinó que sobre el 85% de la contaminación del aire, proviene exclusivamente, por el uso intensivo de calefacción residencial a leña durante el otoño e invierno en comunas del Maule Sur.

Para abordar la problemática ambiental, el Gobierno Regional, junto al Ministerio del Medio Ambiente, cofinanciaron la implementación y extensión del programa, otorgando 535 subsidios para disminuir la mala calidad del aire, de los cuales 150 corresponden a estufas a pellet y 385 aires acondicionados.

IGUALDAD TERRITORIAL

“El programa de recambio de calefactores se extiende a las comunas de; San Javier, Parral, Linares y Cauquenes, porque creemos que no hay comunas de primera o de segunda categoría. Y a partir de un programa que hemos financiado desde el Gobierno Regional, un programa presentado por la Seremi del Medio Ambiente, hoy día queremos invitar a la comunidad a postular a este concurso de recambio de calefactores, que se extenderá hasta el 22 de abril”, dijo la gobernadora Cristina Bravo.

En tanto, la seremi Daniela de La Jara, destacó “el esfuerzo ministerial y del Gobierno Regional por llegar a comunas donde nunca habíamos llegado. Este subsidio ambiental no requiere alguna condición socioeconómica especial”.

Finalmente, el alcalde Jorge Silva, comentó que “para evitar este cambio climático, la polución y las enfermedades respiratorias que se producen con el uso de leña, esta es la primera instancia, porque hay ciertos cupos para poder postular a este recambio de calefactores que va a beneficiar a muchas más personas durante el invierno”.

¿DÓNDE POSTULAR?

Hasta el 22 de abril de 2024, estará abierto el proceso de inscripción el cual se realiza en el sitio oficial del Ministerio del Medio Ambiente: https://calefactores.mma.gob.cl/ Además, estarán disponibles dos teléfonos de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule: 712 341311 y 712 341314, con el objetivo de orientar a los postulantes.